Biografías de autores del romanticismo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Lord Byron
George Gordon Byron nació en Londres el 22 de enero de 1788, y falleció en Missolonghi, Grecia, el 19 de abril de 1824. Se crió en un ambiente pobre en Aberdeen hasta heredar el título y las propiedades de su tío, tras lo que se trasladó a Dulwich, Harrow, y Cambridge, donde comenzó a granjearse mala fama debido a su comportamiento escandaloso y sus numerosas deudas. Se casó con AnneIsabella Milbanke, con quien tuvo una hija (Ada Lovelace, considerada la primera programadora informática de la historia debido a su colaboración con Charles Babbage) y de quien se separaría más tarde. Conforme sus deudas aumentaban y circulaban rumores sobre su bisexualidad y sobre una relación incestuosa entre él y su hermanastra, Augusta Leigh, Byron abandonó Inglaterra, a la que nuncaregresaría. Se instaló en Génova, con el poeta Percy Shelley y su esposa, Mary Shelley, y con Claire Clairmont, que se convertiría en su amante y la madre de su hija Allegra. Tras viajar por Italia, donde había servido como líder regional de los Carbonari en su batalla contra Austria, Byron decidió que era más importante la acción que la escritura, y armó una pequeña brigada con la intención de auxiliar alos griegos en su lucha contra los turcos otomanos. Sin embargo, antes de poder iniciar su misión contrajo unas fiebres que acabaron con su vida.
A pesar de las numerosas críticas recibidas por su comportamiento “amoral” en vida, Byron fue uno de los poetas más influyentes de su época, y es considerado el mayor representante del Romanticismo inglés.

Víctor Hugo
Escritor, poeta y dramaturgofrancés, es considerado como uno de los grandes autores en lengua francesa de todos los tiempos y claro ejemplo del estilo romántico. Nacido durante la convulsa época del alzamiento napoleónico, se crío siguiendo los pasos de su padre, un oficial del ejército y fue criado por su madre, católica y monárquica, a diferencia de su padre, republicano y ateo.
Pese a su educación, Víctor Hugo representó unavoluntad reformista y abiertamente en contra del enriquecimiento burgués. Comenzó su carrera literaria muy joven, siendo todavía un niño ya aparecieron sus primeras poesía y en 1823 publicó su primera novela Han d”Islande. Con las revueltas de 1848 a 1851 las ideas republicanas de Hugo le obligan a exiliarse en Bélgica.
Es durante esa época alejado de Francia que escribe su obra más conocida y quelo consagró como uno de los mejores escritores del XIX, Los miserables (1862), denuncia descarnada de la realidad social de su país.
Con la caída del Imperio, Víctor Hugo volvió a Francia y participó activamente en política hasta ser nombrado senador. Murió en París a los 83 años de edad, el 22 de mayo de 1885.
Edgar Allan Poe
Era hijo de Elizabeth Arlold Poe y David Poe, actores ambulantes deteatro, quienes lo dejaron huérfano a los dos años. Fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond.
Después de regresar a los Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignadosu padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas.
Se enroló luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento deldeber.
Por motivos económicos pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Falleció el 7 de octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de los autores del romanticismo
  • autores del romanticismo
  • autores del romanticismo
  • Autores De Romanticismo
  • AUTORES ROMANTICISMO
  • autores del romanticismo
  • Romanticismo autores
  • biografias del romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS