Biografías de diferentes autores

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
BIOGRAFÍAS DE AUTORES


Nezahualcóyotl
Nació y murió en Texcoco (1402-1472). Fue hijo de Ixtlixóchitl, Señor de los chichimecas y de Matlacihuatzin, princesa mexica. Al nacer es nombrado Acolmiztli(León fuerte), pero las tragedias de su adolescencia hacen que se cambie a Nezahualcóyotl(Coyote hambriento). En 1418 huye de Texcoco con su padre, quien pierde la vida en un combate con susperseguidores, mientras el joven príncipe, de 16 años de edad, observaba la escena oculta en un árbol. Nezahuacóyotl tuvo que ser escondido para no morir en manos de Tezozómoc, monarca de Azcapotzalco. Logra salvarse, pero es tomado prisionero por el señor de Chalco, de quien consigue liberarse. Su vida la marcan grandes peripecias. Para 1420 logra el perdón de Tezozómoc y le permite vivir en Texcoco,donde empieza a prepararse para vengar a su padre. En 1427 logra reunir las fuerzas aliadas para luchar contra Azcapotzalco y en 1431 se constituye la Triple Alianza entre Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba. Ese año es coronado rey. Una vez recuperado el trono, demostró toda su sabiduría en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Su mandato se distinguió por su prudencia y su justicia.Reconstruye la ciudad, dividiéndola en barrios que poseían su propia industria con lo que logra mejorar la economía de los habitantes. Nezahualcóyotl es probablemente el monarca más distinguido del México Antiguo, sus ideas y forma de gobierno fueron de un humanismo notable y diferente a la ideología reinante.

Ayocuan
Se sabe que Ayocuan Cuetzpaltzin, llamado, “El Sabio, Águila Blanca, deTecamachalco”, nació en la segunda mitad del siglo XV de nuestra era y murió a principios del siglo XVI.
Fue admirado y elogiado por sus contemporáneos. Incluso otros poetas de su tiempo le dedicaron algunos de sus canta­res.
Ayocuan fue chichimeca y su padre entre otros pequeños reinos, gobernó el señorío de Tecamachalco. Pero de un poe­ta, por sobre todo, lo que nos importa es su poesía. Y nosim­porta principalmente por su contenido esencial y por su cla­ridad y perfección formal. Triángulo imprescindible. Ayocuan fue un cantor preocupado en extremo por la fugacidad de la vida y por el constante y continuo cambio del entorno huma­no







Gustavo Adolfo Bécquer
Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Descendiente de nobles holandeses afincados en esa ciudad en el siglo XVI. Hijode un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales,donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.

Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y losensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año  consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. La poesía becqueriana transmiteentusiasmo y emoción con un estilo sencillo que da cabida a sentimientos de desesperanza.

Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868. Gustavo Adolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.

Sor Juana Inés de la Cruz
Hija ilegítima, nació el 12 de noviembre de 1651 en la aldea Nepantla, aunque se encontró una fe de bautismo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Diferentes Autores
  • cual es la diferencia entre autor, enunciador y autor
  • Diferencias entre los autores
  • Biografias de Autores
  • Biografía del autor
  • Biografías De Autores
  • biografía de autores
  • Biografias de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS