Biografías de escritores Hondureños

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
José Froylán
De Jesús Turcios (7 de julio de 1874 en la ciudad de Juticalpa, departamento de puerto cortes, en la república de El Salvador - Yamaranguila, Costa Rica, 19 de noviembre de 1943).1 fue un poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX.
Vida
Fue Ministro deGobernación, diputado del congreso nacional, y delegado de Honduras ante la Sociedad de Naciones de Ginebra, Suiza. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Tiempo de Tegucigalpa, El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y de regreso en Honduras, El Heraldo(1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).
Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional, denunciando la política del Gran Garroteimplementada por Estados Unidos en la región centroamericana y las Antillas.
Juan Ramón Molina
Juan Ramón Molina (1875-1908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como elescritor hondureño más universal. En 1892, en un viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe “Salutación a los Poetas Brasileños”- conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien incidirá grandemente en su estilo. Visitó España, donde colaboró en el recién fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica, dejando huellas permanentes en su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén Daríosu "Salutación a los Poemas Brasileños".
Admiró a William Shakespeare y dedicó varios sonetos “El rey Lear”, “Ofelia”, “Yago”, etc. a la obra en inglés. Recibió la influencia de Rubén Darío, a quien conoció en su persona y en su obra. La influencia del nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en “Tréboles de Navidad”, similar a la "Rosa Niña" de Darío, o en "El poema del Optimista", posiblementeel poema que, aisladamente, más haya influido en toda la literatura contemporánea en habla castellana.
Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está dentro del modernismo más puro y unela calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “Pesca de Sirenas”.
Fue Juan Ramón Molina hombre activo, personal y políticamente, quemó su vida en el afán de vivirla intensamente. Fue colaborador de la candidatura del General Terencio Sierra de quien se consideraba amigo. Presidente de Honduras durante el período 1899-1903, Sierra, molestopor una publicación que hizo Molina en el Diario de Honduras, bajo su dirección, lo mandó a picar piedra, encadenado, en la carretera que se construía al sur del país.
BARRERA, CLAUDIO. Nació en La Ceiba en 1912 y falleció en Madrid en 1971. Premio nacional de literatura Ramón Rosa (1954). Pertenece a la generación de 1935, su nombre verdadero es Vicente Alemán y era hermano de Adolfo, Pablo yLuís Alemán, todos ellos escritores. Obras: La pregunta infinita (Japón, 1939), Brotes hondos (1942), Cantos democráticos al General Morazán (México, 1944), Fechas de sangre (San Salvador, 1946), La liturgias del sueño (San José, 1948), Antología de poetas jóvenes de Honduras desde 1935 (México, 1959), Recuerdo de la imagen (Tegucigalpa,1951), El ballet de las guarias y Las niñas de Fuenterrosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Hondureños Biografias
  • Biografías de escritores hondureños
  • Biografias de escritores hondureños
  • Biografia de escritores hondureños
  • Biografias Escritores Hondureños
  • BIOGRAFIAS MINIMAS DE ESCRITORES HONDUREÑOS
  • Escritores Hondureños
  • Escritores Hondureños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS