Biografías de la ciencia

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Thomas Kuhn (1922-1996)
A pesar de la relevancia y eficiencia del concepto de falsedad de Karl Popper, el más conocido de los filósofos de la ciencia contemporáneos es Thomas Kuhn, autor de Laestructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962 y aún muy popular.
Kuhn dijo que la búsqueda de la verdad absoluta no es la verdadera meta de la ciencia, sino que la ciencia esesencialmente un método para resolver problemas, que opera dentro de un sistema contemporáneo de creencias. Ese sistema de creencias y valores se manifiesta a través de una serie de procedimientosexperimentales que producen resultados que, a su vez, refuerzan el sistema original de creencias y valores. Kuhn llama a tales sistemas paradigmas. Los científicos normalmente pasan la mayor parte de su tiempohaciendo ciencia normal, esto es, trabajando dentro de un paradigma específico.
Pero a veces llega alguien como Nicolas Copernico, Isaac Newton, Charles Darwin o Albert
Einstein, con nuevos sistemasde creencias que disparan revoluciones científicas.
Respectivamente, sus sistemas re-configuraronn el universo de modo que su centro es ocupado por el Sol y no la Tierra; trajeron la mecánicaceleste bajo las mismas leyes que obedece la mecánica terrestre; se movieron desde un mundo creado por Dios hasta un mundo sin propósito y nunca terminado; y cambiaron de una física con un flujo absoluto yuniforme de tiempo a una nueva física en la que el flujo del tiempo es elástico y varía conforme a las velocidades relativas del experimentador y el observado.
Kuhn argumentó que los nuevosparadigmas llegan a dominar no por su mérito científico, sino porque sus adversarios eventualmente mueren: la relatividad general de Einstein se acepta como una verdadera descripción de la naturaleza despuésde que merman las filas de los newtonianos.
Kuhn aporta nuevo conocimiento a partir de una concepción ingenua de la ciencia que descubría la realidad de un modo gradual, lineal y racional. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIAS DE LA BIOGRAFIA
  • biografias ciencia
  • biografias ciencias
  • biografias ciencias politicas
  • Ciencias Fisicas biografias
  • Carlos Linneo Biografia Y Aportaciones A La Ciencia
  • Biografía y Aportaciones a la ciencia de Galileo Galilei
  • Breve Biografía De Newton Y Aportaciones A La Ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS