Biografías de personajes famosos

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
José María Peralta Lagos
José María Peralta Lagos (Santa Tecla, El Salvador, 25 de julio de 1873-Ciudad de Guatemala, 22 de julio de 1944), general e ingeniero, fue un escritor, militar, y político salvadoreño; escribió bajo el seudónimo de T.P. Mechín.
Realizó sus estudios en la Academia Militar de Guadalajara, España. Encabezó los trabajos de construcción del Teatro Nacional de San Salvador aprincipios del siglo XX, junto con el ingeniero José Emilio Alcaine. Fue representante diplomático de El Salvador en España y Ministro de Guerra y Marina en el gobierno del presidente Manuel Enrique Araujo (1911-1913). Se desempeñó como Miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.
La prosa de Peralta Lagos es costumbrista y está escrita en forma humorística y a veces irónica.
Susobras publicadas son:
La Muerte de la Tórtola o Malandanzas de Un Corresponsal (novela, 1932)
Brochazos (cuentos, 1925)
Dr. Gonorreitigorrea (novela, 1926)
Candidato (comedia en tres actos, 1931)
Masferrer Humorista (ensayo, 1933)
Algunas Ideas Sobre la Futura Organización de la Enseñanza Superior de CA. (ensayo, 1936).
Biografía de Francisco Herrera Velado
Poeta y cuentista, FranciscoHerrera Velado es una referencia dentro de la corriente modernista en El Salvador. Sus escritos dieron un aporte valioso a la literatura nacional al plasmar, con humor y una fina sátira, los hábitos sociales de su época.

Colaboró con la revista literaria La Quincena, dirigida por el poeta Vicente Acosta. “Escribió versos modernistas que aparecieron en el Repertorio del Diario del Salvador”,señala Luis Gallegos Valdés en su obra “Panorama de la literatura salvadoreña”.

“En sus primeras obras se nota la influencia de Rubén Darío y posteriormente la de (los guatemaltecos) José Batres Montúfar y José Milla”, señala Roxana Beatriz López Serrano en su publicación “Cien escritores salvadoreños”, de la Editorial Clásicos Roxsil.

El poeta David Escobar Galindo, citado en “Cien escritoressalvadoreños”, dijo de Velado: “Hombre fuertemente arraigado a su terruño, supo alimentar su finísima sensibilidad con los juegos de la tradición. Comienza publicando versos modernistas, aunque transidos de esencias románticas. 

Entre los libros publicados por Velado están “Fugitivas” en 1909; “Mentiras y verdades” (1923), “La torre del recuerdo” en 1926, y ese mismo año el libro de cuentos “Aguade coco”.

“Mentiras y verdades” refleja el costumbrismo y las creencias de los salvadoreños. La nota editorial de la edición de la Dirección de Publicaciones de 1977 señala que “la obra comprende quince historias versificadas, que el autor denomina «leyendas», para lograr una fina ridiculización de los afanes aristocráticos tan en boga en el país”. 
En ‘Agua de coco’, en cambio, casi todos lostrabajos son auténticos cuentos... Y, todos ellos, están engalanados por la prosa chispeante de humorismo, que siempre hace reír, deje una lección o no”.
Herrera Velado murió en Izalco en 1966.

Alberto Rivas Bonilla
Si de algo sirven las viejas fotografías es paraen revelar que Alberto Rivas Bonilla era un hombre muy serio. 

La que se tomó cuando se casó con Josefina Martínez Gómez, en1924, refleja a un joven caballero de bigote con mucho talante.

Y su porte no cambió con los años. Así, el rostro incluido en la galería de escritores salvadoreños en la Biblioteca Nacional es el de un anciano poco sonriente.

Si bien Rivas fue muy callado y de pocas palabras, en el interior era un hombre con una impresionante veta humorística; tanto que hacía carcajear a sus alumnos de lamateria de Medicina Legal, en la Universidad de El Salvador. Y todavía lo hace con los lectores del libro que lo colocó como uno de los escritores clásicos de la literatura nacional: Andanzas y Malandanzas.

Al igual que Hugo Lindo, otro de los grandes literatos locales, don Alberto falleció en 1985.
Biografía de Raúl Contreras
Nació en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, el 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De La Quimica Y Biografias De Personajes Famosos
  • Biografias De Personajes Famosos
  • Personaje Famoso
  • Biografias De Famosos
  • Biografia Famosos
  • ensayos de personajes famosos
  • Personaje famoso mas inteligente
  • ANECDOTAS DE PERSONAJES FAMOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS