biografías de poetas romanticismo

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Madame Stäel


Anne-Louise Germaine Necker
Anne Louise Germaine Necker (París, 22 de abril de 1766 – ibídem; 14 de julio de 1817), Baronesa de Staël Holstein, más conocida como Madame de Staël [stal], fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.
Hija del financiero Jacques Necker, ministro de Luis XVI, nacido en Ginebra (Suiza), y deSuzanne Curchod, suiza del cantón de Vaud. Desde muy joven mostró en el salón literario de su madre un especial buen juicio. Seguidora de los filósofos franceses del siglo XVIII, ya a los 22 años escribe una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau. Contrajo matrimonio y tuvo tres hijos con el embajador de Suecia en París en 1786 y convirtió su salón en uno de los principalescentros literarios y políticos de la capital francesa.
Durante la Revolución francesa toma parte activa apoyando a Talleyrand, pero tras la caída de la monarquía, abandonó Francia (1792) y viajó a Suiza. Allí se volvió a encontrar con Benjamin Constant, a quien había conocido en un viaje anterior y con quien mantuvo unas borrascosas relaciones sentimentales hasta 1808. Sus primeros ensayos y sunovela Delphine, en la que preconiza la libertad de elección sentimental sobre los convencionalismos sociales, la sitúan dentro del naciente movimiento romántico.
En 1797 regresó a París y se sintió fascinada por la figura de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, éste se mostró receloso ante una mujer dedicada a la política, que participaba en intrigas palaciegas y ante la que se evidenciaba su escasaelocuencia. Al situarse además su amante Benjamin Constant en la oposición, Napoleón instó a Madame de Staël a alejarse de París (1803), manifestándose inflexible a las peticiones de todos los amigos de ésta para que le permitiera regresar. Tras enviudar en 1802, se casó en segundas nupcias con Albert de Rocca, apodado familiarmente John, un joven militar suizo.
A partir de ese momento, Madame deStaël se estableció en Coppet, aunque efectuó numerosos viajes. Se trasladó a Alemania, donde visitó a Goethe y Schiller en Weimar, y a Viena, donde conoció y editó al Príncipe de Ligne. Trasladado a Coppet su «salón», en él eran habituales algunas de las figuras más importantes de su época: Madame Récamier, Benjamin Constant, Mathieu de Montmorency.
En 1807 publicó Corinne, una nueva novela.También destacaría Alemania, que Napoleón destruyó en 1810 cuando estaba a punto de ser publicada y que se vio obligada a editar en Londres en 1813, y sus Cartas, memorias políticas publicadas en 1788. Además, escribió novelas, ensayos y trabajos históricos y críticos. Tras la Restauración regresó a Francia, donde murió en 1817.
Obras
1788 — Carta sobre el carácter y las obras de Jean-JacquesRousseau
1796 — Acerca de la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones
1800 — Acerca de la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales
1802 — Delphine
1807 — Corinne
1813 — Alemania










Mary Shelley


(30/08/1797 - 01/02/1851)
Escritora británica

MaryWollstonecraft Shelley


Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre, quien había escrito Vindication of Women Rights, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que yatenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago.

En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Perdidamente enamorada de Percy B. Shelley desde la primera vez que lo vio, Godwin, no puso ningún reparo en que corriera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poetas del romanticismo
  • Poetas del romanticismo
  • Poetas Del Romanticismo
  • Biografias de poetas
  • Poetas Biografias
  • biografias de poetas
  • Biografias De Poetas
  • Poetas biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS