biografías de poetas

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Eduardo Carranza
Cielo azul
Pensar en ti es azul, como ir vagando 
por un bosque dorado al mediodía: 
nacen jardines en el habla mía 
y con mis nubes por tus sueños ando. 

Nos une y nos separa un aire blando, 
una distancia de melancolía; 
yo alzo los brazos de mi poesía, 
azul de ti, dolido y esperando. 

Es como un horizonte de violines 
o un tibio sufrimiento de jazmines pensar en ti, de azul temperamento. 

El mundo se me vuelve cristalino, 
y te miro, entre lámpara de trino, 
azul domingo de mi pensamiento.
















Eduardo Carranza
poemas


Eduardo Carranza fue un escritor y diplomático de origen colombiano, nacido en Villavicencio el 23 de julio de 1913 y fallecido en Bogotá el 13 de febrero de 1985. Cuando tenía 12 años se trasladócon su familia a la ciudad capital de su país, donde más tarde se recibió y ejerció como docente. Desempeñó asimismo la dirección de diversas revistas, tales como Altiplano, la Revista de las Indias y la de la Universidad de los Andes; además, redactó columnas para los periódicos ABC de Madrid y El Nacional de Caracas. Gracias al hecho de haber sido agregado cultural colombiano en Chile, tuvo laoportunidad de conocer a otros grandes de la literatura, como Pablo Neruda.
Su obra es un interesante viaje a través de los sentimientos, las raíces y las distintas etapas de la vida de las personas; a lo largo de sus dos decenas de publicaciones se percibe una maduración propia de quien se embarcó en la literatura desde joven, y se aferró a las letras para reflejar y explorar los rincones másíntimos de su ser. Destacan sus poemarios "Canciones para iniciar una fiesta", "Diciembre azul", "Una rosa sobre una espada" y "Tú vienes por la calle". Fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía de Venezuela y la Medalla de Honor de Cultura Hispánica, entre otros reconocimientos; además, desde el año 1990 existe en Colombia un premio que lleva su nombre.Gonzalo Arango

Revolucion


Una mano 

más una mano 

no son dos manos 

Son manos unidas 

Une tu mano 

a nuestras manos

para que el mundo

no esté en pocas manos

sino en todas las manos































Gonzalo Arango
poemas


Gonzalo Arango fue un escritor de origen colombiano nacido en elmunicipio de Andes en 1931 y fallecido en la ciudad de Tunja en 1976. Su infancia y su adolescencia se vieron teñidas de enfrentamientos bélicos, recesión económica y de dominio por parte de la Iglesia católica, que con sus medidas despiadadas dirigió la educación del país a su gusto y participó de cuantas decisiones políticas y culturales creyó convenientes para mantener viva la fe, como lasinnumerables censuras que ordenó realizar. Todo esto no pasó desapercibido para Gonzalo, quien desarrolló un deseo profundo de libertad y de "Revolución" ante tantas imposiciones. Comenzó a cursar estudios universitarios, pero los abandonó para entregarse completamente a la literatura. Fue conocido por su excentricidad, la cual resulta evidente en la anécdota que cuenta cómo robó un esqueleto humano de uncementerio para que lo acompañara. En el año 57 fundó el Nadaísmo, un movimiento con forma de protesta contra la precariedad de las sociedades. Sobre el final de su vida, cuestionó sus propias creencias, lo que fue visto por muchos como una traición.
Su obra es amplia y variada, e incluye los poemarios "De la Nada al Nadaísmo" y "Fuego en el Altar", los ensayos "Los camisas Rojas" y "El oso y elcolibrí", el cuento "Sexo y Saxofón" y la pieza de teatro "Nada bajo el cielorraso".





























Luis Tejada

FOSAS COMUNES 


El halcón cansado suelta a la paloma, 
decide:! hay que buscar a los perdidos!, 
cavan la tierra, los gusanos blancos huyen 
despavoridos, 
¿de quien es esta mano, este ojo, este pie calzado 
con tenis Nike...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de poetas
  • biografias de poetas
  • Biografias De Poetas
  • Poetas biografía
  • biografías de poetas
  • biografia de poetas
  • Biografias Poetas
  • biografias de poetas de oceania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS