Biografías De Quinto Semetre

Páginas: 44 (10932 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Adolfo Sánchez Vázquez
(1915-2011)

Adolfo Sánchez Vázquez nace en Algeciras el 17 de septiembre de 1915.En su juventud militó en las Juventudes Socialistas Unificadas. Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid, emigró a México en 1939 junto a otros miles de intelectuales, científicos y artistas, tras la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil. Obtuvoun doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases como profesor emérito. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo.
ParaSánchez Vázquez el problema principal de la filosofía no es ontológico sino praxiológico; es decir que no puede haber veredicto sobre un problema ontológico, gnoseológico, antropológico y epistemológico al margen de la praxis. La praxis por lo tanto articula todos estos momentos, posicionándose como el fundamento de ellas. En ese sentido ―según el pensador mexicano― el materialismo de Marx noolvida ni niega en absoluto la contribución del idealismo para su nueva concepción materialista del mundo, sino más bien resalta su carácter activo transformador, transformación no obstante que gira solo en la conciencia del sujeto lo que limitaría su acción real y transformadora de la realidad. Esta vinculación con la realidad y su correspondiente transformación solo se dará en unaconcepción materialista que haga de la actividad de la conciencia una praxis real y ponga esta como mediadora indispensable de todas las dimensiones humanas.
En 1935, Sánchez Vázquez inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid. En 1939 emprende el exilio hacia París. En Séte, puerto francés del Mediterráneo embarca hacia México.El y Juan Rejano, fueron los primeros en escuchar, durante el viaje el poema "Entre España y México" de Pedro Garfias, con estos versos tan significativos "con España presente en recuerdo, / con México presente en la esperanza".. En junio de 1939, llegan a Veracruz. "Desembarcamos entre aplausos y vítores -nos contaba Adolfo-. Al hacerlo, estrenábamos una nueva e incierta vida: la delexilio." De la significación de esta amarga palabra: exilio, Sánchez Vázquez ha hecho una bella y terrible definición. "El exilio -nos decía- es un desgarrón que no acaba de desgarrarse , una herida que no cicatriza, una puerta que parece abrirse y no abre..." En su conferencia impartida en el Ateneo Español de México, en marzo de 2000, nos decía: "Vivir el exilio como destierro nosignifica sólo verse forzado a abandonar la patria, sino también a sentirse sin raíz ni centro en la tierra que le acoge. Por ello, lo que el desterrado valora no es lo hallado, sino lo perdido, no el presente, sino el pasado que vivió y que ahora reaparece en sus sueños hecho futuro".
Adolfo Sánchez Vázquez terminó su carrera de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la quefue catedrático a tiempo completo y coordinador del Colegio de Filosofía. También fue profesor de la Universidad de Michoacán. En México, participa en la fundación de Romance y colabora en España Peregrina, revista de la Junta de Cultura. En 1941 se casa con Aurora Rebolledo ("el amor de toda mi vida"). En 1975, vuelve por primera vez a España desde su partida al exilio. En 1984 recibeel nombramiento de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla. 1942: El pulso ardiendo.
1965: Las ideas estéticas de Marx. 1967: La filosofía de la praxis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUINTO
  • quinto
  • quinto
  • Quinta
  • La quinta
  • Quinto
  • Quinta
  • Quintas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS