Biografías historia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Lucas Alamán (Guanajuato, Guanajuato; 18 de octubre de 1792 - Ciudad de México; 2 de junio de 1853), cuyo nombre completo es Lucas Ignacio Alamán y Escalada, fue un empresario, político, historiador y escritor mexicano.
Alamán nació en la ciudad de Guanajuato, México, el 18 de octubre de 1792, formando parte de una prestigiosa y adinerada familia española.[1]
Estudió en el Real Colegio de Minasde la Nueva España, donde destacó en disciplinas como mineralogía, física, química y botánica. Viajó con frecuencia por varios y diferentes países participando como científico y diplomático, convirtiéndose en uno de los hombres con mejor educación en México.[1]
Al inicio de la guerra por la independencia de México, en septiembre de 1810, se dice que Alamán fue uno de los testigos en observar dela matanza de familias españolas en su ciudad natal, Guanajuato. Dicha experiencia pudo haber influido en su vida a lo largo de la devoción a la política conservadora y su nostalgia por la regla monárquica en México.
En 1821, antes de la consumación de la independencia de Mexico, Alamán fue un diputado de las Cortes de Cádiz (el parlamento nacional español) para la provincia de Nueva Galicia(actualmente Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa, entre otros estados), la Nueva España. Después de la independencia de la Nueva España, Alamán regresó a México y se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el naciente país. Se dice además que fue uno de los organizadores del asesinato del héroe de la independencia Vicente Guerrero.
José María Luis Mora Lamadrid (Chamacuero, Guanajuato,12 de octubre de 1794 - París, Francia, 14 de julio de 1850), fue un sacerdote, político, ideólogo e historiador mexicano del siglo XIX. Considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo en México, pugnó por la separación Iglesia-Estado.
Escritor, político e historiador. Sacerdote, ingresó en la masonería. Durante la presidencia de Valentín Gómez Farías (1833-1835) impulsó la reformaeducativa. En 1834 se exilió en París. Autor del Catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836), entre otras obras.
En la parroquia de su ciudad natal fue bautizado el 12 del mismo mes, a los pocos días de su nacimiento. Estudió las primeras letras en Querétaro, y luego en la ciudad de México, en el Colegio de San Ildefonso, donde se ordenó sacerdote; mástarde recibió el grado de doctor en teología. Liberal por convicción, en 1821 redactó el Semanario Político y Literario, de esas tendencias; al siguiente año fue nombrado vocal de la diputación provincial de México. En 1824, por oponerse al encumbramiento de Iturbide como emperador, se lo puso en prisión; pero, caído el Imperio, figuró como diputado a la Legislatura Constituyente del Estado deMéxico, donde hizo un buen papel político.
Guillermo Prieto (Ciudad de México; 10 de febrero de 1818 - Tacubaya; 2 de marzo de 1897) fue un poeta y político mexicano.
Nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México hijo de José María Prieto Gamboa y Josefa Pradillo y Estañol. A los 13 años falleció su padre y su madre perdió la razón. Andrés Quintana Roo fue su benefactor al conseguirletrabajo en la Aduana y al ayudarlo a ingresar al Colegio de San Juan de Letrán.
En 1836, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán junto con Manuel Toussaint, y los hermanos José María y Juan Lacunza, cuya característica primordial, era la "tendencia a mexicanizar la literatura".[1] Sus primeras poesías fueron publicadas en el Calendario de Galván y en la revista El MosaicoMexicano durante 1837.]
Fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante, durante el período presidencial de este último comenzó a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Durante la Primera Intervención Francesa en México se enlistó en la Guardia Nacional. Fue crítico teatral en el periódico El siglo XIX, a través de su seudónimo publicó la columna llamada San lunes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias E Historias
  • Biografias De Historia
  • Biografias Historia
  • Biografias Historia
  • Biografias De Historia
  • Biografias historia
  • BIOGRAFIAS HISTORIA
  • biografias historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS