Biografías Personajes Ilustres De México

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
[pic]



Biografías de Personajes Ilustres








Nombre: Ximena Giovanna Vargas Juárez
Grado: 5to.
Profesora: Miss Lupita
Fecha: 6/Junio/2012










Benito Juárez
(1806-1872)










Abogado y político mexicano nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. En 1809 quedó huérfano y pasó al cuidado de sus abuelos y su tío Bernardino. En1818 huyó a la capital Oaxaqueña donde trabajaba su hermana Josefa. En 1829 se inscribió en el Instituto de Ciencias y artes para cursar la carrera de abogacía. Allí entro en contacto con los liberales. En 1834 recibió su título de abogado. De 1847 a 1849 fue gobernador interino y después electo de Oaxaca hasta 1852. En 1855 se sumó a la revolución de Ayutla. En enero de 1858 los conservadoresdepusieron al presidente Comonfort y por ministerio de ley tocó asumir la Primera Magistratura a Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte. Inició la guerra de reforma, al cabo de la cuál Juárez ocupó la presidencia y, falto de recursos, declaró la moratoria que desencadenó la intervención de Francia. La lucha se extendió hasta 1867 con la victoria de los liberales y la restauración de laRepública, al frente de la cual siguió Juárez hasta su muerte, ocurrida el 18 de julio de 1872.

1. ¿Por qué lo elegiste?

2. ¿Qué importancia tuvo en México?

3. ¿Qué valores te enseñó y porque?
















Agustín Melgar
(1829 – 1847)










Nació en Chihuahua en 1829. Solicitó su ingreso al Colegio Militar en 1846. Aunque fue expulsado por faltar a unarevisión, lo volvieron a aceptar poco después junto con Juan Escutia y otros doce cadetes. Entre los Niños Héroes, fue el único que murió un día después de la batalla frente al invasor estadounidense, el 14 de septiembre de 1847, a causa de las heridas recibidas. Su memoria ha quedado perpetuada en e, Monumento a los Niños Héroes ubicado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.






1.¿Por qué lo elegiste?

2. ¿Qué importancia tuvo en México?

3. ¿Qué valores te enseñó y porque?














Francisco I. Madero
(1873 – 1913)










Político y presidente mexicano nacido en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Inició su carrera política en 1904 al fundar el Partido Democrático Independiente. Fundó el Partido Nacional Antirreeleccionistaen 1909 y alcanzó un alto nivel de popularidad con miras a las elecciones de 1910, por lo que Díaz mandó encarcelarlo. Madero escapó a San Antonio, Texas donde promulgó el Plan de San Luis, el 6 de octubre de 1910, en el que llamaba al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre. Así comenzó la Revolución Mexicana, guerra civil que duró alrededor de 10 años. Díaz se vio obligado arenunciar y a partir al exilio en 1911. De inmediato se convocaron elecciones, que ganó Madero, pero su inexperiencia e ingenuidad política, aunadas a un idealismo excesivamente optimista, le impidieron ver la posibilidad de una traición. Durante la Decena Trágica, el jefe del ejército, Victoriano Huerta, mandó apresar al presidente y a su vicepresidente. Cuando eran trasladados a la prisión, laescolta los asesinó, el 22 de febrero de 1913.


1. ¿Por qué lo elegiste?

2. ¿Qué importancia tuvo en México?

3. ¿Qué valores te enseñó y porque?
















Francisco Villa
(1878-1923)









Militar y político mexicano llamado legalmente Doroteo Arango. Nació el 5 de junio de 1878 en el seno de una familia campesina en San Juan de Río, Durango. Se unió almaderismo en 1909, al frente de una tropa bien organizada y armada. Tuvo un triunfo en Ciudad Juárez, decisivo para el éxito del alzamiento contra Porfirio Díaz. Victoriano Huerta lo recluyó en la prisión de Tlatelolco, de donde logró fugarse para huir a Estados Unidos. Regresó a México tras el asesinato de Madero y fundó su División del Norte, defensora del constitucionalismo. Triunfó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de personajes ilustres de yucatan
  • Biografias De Personajes Ilustres De Jalisco
  • BIOGRAFIA DE PERSONAJES ILUSTRES
  • Biografia De Personajes Ilustres De Ancash
  • Personajes Ilustres del Estado de México
  • Personajes ilustres de la educacion en mexico
  • Biografías De Personajes Históricos De México
  • Biografias de personajes ilustres de ancash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS