Biografías

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Próspero Pinzón fue un político y militar colombiano nacido el primero de enero de 1856 en la población de Hatoviejo, Boyacá; hoy Villapinzón, departamento de Cundinamarca. Murió el primero de enero de 1901 en la ciudad de Bogotá posiblemente de fiebre amarilla.

De personalidad tímida y taciturna, Pinzón se destacó durante finales del siglo XIX colombiano como uno de los líderes militares mássobresalientes. Su primera experiencia de armas la tuvo en la guerra de 1875, cuando se incorporó en las guerrillas conservadoras que operaban el norte de Boyacá. Ascendido a coronel, capituló en 1876. Para la guerra de 1885, fue nombrado Jefe Civil y Militar de Sogamoso, donde hizo gala de sus innatos dotes de organización y liderazgo.

Instalada la Regeneración de Rafael Núñez, Pinzón ocupódurante los primeros años importantes puestos públicos en Boyacá, incluyendo la gobernación del departamento. Durante este período se hizo evidente su fanático apego a la doctrina católica. Cerró estancos de licor, casas de citas y persiguió cualquier conducta que contradijera su estricta visión de la moralidad pública.

En la guerra de 1895 asumió la jefatura de las tropas gubernamentales en eldepartamento de Boyacá, donde tuvo una brillante actuación al lograr la rendición en Capitanejo de las tropas liberales que huían tras su derrota en el Enciso a manos del general Rafael Reyes.

En desacuerdo con las políticas continuistas de los nacionalistas dirigidos por Miguel Antonio Caro, Pinzón se vinculó al bando histórico del conservatismo. Esto lo marginó de la actividad política y militarcuando estalló en 1899 lo que se vendría a conocer como la Guerra de los Mil Días. Solamente después de la derrota de las fuerzas gubernamentales en la batalla de Peralonso fue llamado a servicios.

El 30 de abril de 1900 fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército del Norte, fuerza que había ayudado a reconstruir en compañía del general Manuel Casabianca. Entre el 11 y el 26 de mayo de 1900 condujosus tropas con decisión y carácter en la batalla de Palonegro, obteniendo un triunfo decisivo sobre las fuerzas rebeldes liberales.

Secuelas de malaria o de fiebre amarilla contraída en el fétido campo de batalla de Palonegro se agravaron cuando supervisaba un cargamento de armas en la ciudad de Honda meses después. Del nuevo ataque de fiebre no se pudo recuperar y falleció en Bogotá el primerdía del primer año del nuevo siglo.



Rafael Reyes Prieto, fue un militar, explorador y político colombiano, nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, el 5 de diciembre de 1849, fallecido enBogotá el 18 de febrero de 1921. Fue Presidente de Colombia entre 1904 y 1909.

Con abuelos de ascendencia castellana, José Gregorio Ambrosio, Rafael Reyes Prieto era hijo de Ambrosio Reyes Moreno, quien, viudo ycon cinco hijos, contrajo segundas nupcias con doña Antonia Prieto y Solano, de cuya unión hubo cuatro hijos, a saber: Enrique, María, Rafael y Néstor. Don Ambrosio murió cuando el hijo mayor de su segundo matrimonio, Enrique, tenía cinco años.

Al asumir el poder encontró un país arruinado por la Guerra de los Mil Días y por las consecuencias de la separación de Panamá. Aunque le imprimió algobierno su talante progresista, condensado en sus lemas «Paz, concordia y trabajo» y «Menos política, más administración», sus políticas generaron también una fuerte oposición y el presidente empezó a actuar de manera dictatorial, ordenando confinamientos y destierros a sus rivales y opositores, cerrando el Congreso1 y convocando una Asamblea Constituyente (1905), que extendió a 10 años (hasta 1914)su gobierno, suprimió la vicepresidencia (ya que estaba enemistado con el vicepresidente Ramón González Valencia), y le dio la facultad al mandatario para nombrar el designado presidencial.

El clima de tensión en el país fue tal, que se produjo un atentado contra su vida el 10 de febrero de 1905, del cual salió ileso; finalmente la presión popular lo obligó a renunciar en 1909. Sus cinco años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS