Biografías

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
CLAUDIO BERTONI


Poeta y artista visual nacido en Santiago.
Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y Música en el Conservatorio Nacional.
En 1963 viajó a Estados Unidos, becado por la Organización American Field Service. En 1993 obtiene la Beca Guggenheim en Estados Unidos.
Ha realizado importantes exposiciones el año ‘95 y el ’98, en el Museo Nacional de Bellas Artes enSantiago, con muestras colectivas en Nueva York, Alemania, Suiza y Portugal, entre otros. Actualmente vive en Concón.



Algunas obras

El cansador intrabajable, I y II (1973, 1986)
Sentado en la cuneta (1990)
Ni yo (1996)
De vez en cuando (1998)
Una carta (1999)
Jóvenes buenas mozas (2002)
Harakiri (2005)
No faltaba más (2005)
Dicho sea de paso (antología, 2006)
Rápido, antes dellorar (2007)
En qué quedamos (2007).
































La manera que tengo de aliviarme, es escribir"
Fecha de Edición: 14-03-2012


TALCA.- Hoy se presenta en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca el libro "Que culpa tengo yo", del poeta Claudio Bertoni, de la editorial de la misma casa de estudios.
La ausencia del artista, quien noestará en la ceremonia, la explica él mismo. Anticipa que no participará, porque es “lo más corrido para esas cosas”. Reconoce que no le gusta esa instancia. Nada raro tratándose de un artista que dice que le gusta vivir solo, que no quiere dejar descendencia porque le da miedo “que se aprieten un dedo o que le falten los lápices de colores”. Un tipo con demasiada conciencia, podría concluirse.MUCHO MATERIAL
“Que culpa tengo yo” es una antología de poemas de Bertoni, quien dice que espera con ansias que le envíen las copias para mandarlas a Estados Unidos, donde lo quieren traducir. Y suma otros títulos en los últimos meses: “El tamaño de la verdad”, de la Editorial Cuarto Propio (que salió hace cerca de dos meses), y “Adiós”, de la UDP, que aparecería en mayo.
Hay mucho material,dice. Cuenta que anota todo lo que piensa y vive. Que hubo un tiempo en que anduvo grabadora en mano, lo que resultó en 700 cassettes sin transcribir aún. Que es demasiado, a su juicio, así que de todas maneras seguirá saliendo material suyo al mercado. No puede vivir sin escribir, y no concibe a esos escritores que se sientan y sufren del síndrome de la página en blanco. Lo suyo es una necesidad.Que “Qué culpa tengo yo” fuera una antología fue idea suya y de Marcela Albornoz, directora de Extensión de la U. de Talca. “Fluyó todo bien”, detalla.

MATERIALISMO
Sobre su vida dice que se fue de Chile el año 72, siguiendo a su polola, quien se había ganado una beca en Inglaterra. El golpe de Estado los pilló allá, y decidieron quedarse más tiempo, cinco años.
Volvió a la casa de suspadres, en Concón, y en el patio se hizo su actual casa, como un taller, dice, con baño y una cocina “chiquitita, y eso es todo lo que tengo… tengo talento para eso, vivo muy frugalmente, con muy poco dinero, pero tengo mis libros, ropa demás, agua hirviendo, y escribo mucho”.
Al preguntarle por esta contradicción entre su estilo de vida y el materialismo que cunde en el mundo, dice que, en efecto, élsiente que vive en la Luna, “o el mundo vive en la Luna o yo estoy en la Luna. Lo que tú dices es mucho más cierto de lo que tú te imaginas, o sea, nunca el mundo, de lo qué, aunque no sé mucho, nunca ha vivido más equivocado que ahora, por lo que tú dices: están absolutamente enloquecidos, llenan los minutos de su vida de la manera más estéril, tiene miles de neuronas pero usan 10 o 14 neuronas,es patético que los ‘moles’ sean las catedrales contemporáneas. Con la mayoría de los seres, no son seres con los que pueda convivir, a pesar de que hay gente con la que me topo y me cruzo, pero están a tal distancia, su visión valórica del mundo es tan lamentable, tan pobre, les importa tan poco, que yo no puedo…”, agrega sobre este afán de vivir solo.
Si esto afecta su arte, dice que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS