Biohuerto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

1. BIOHUERTO.- Es el lugar donde se cultiva gran variedad de hortalizas y hierbas aromáticas o medicinales. El Biohuerto está regido por los principios agroecológicos de utilización de abonos orgánicos, control integrado de plagas y enfermedades (insecticidas y funguicidas orgánicos, control biológico y control cultural), la rotación y asociación de cultivos.“Se llama Biohuerto Escolar a la pequeña extensión de terreno distribuido en parcelas y ubicado cerca del local escolar, en el cual los alumnos cultivan hortalizas y otras plantas menores utilizando abonos e insecticidas orgánicos”.([1])

INSTALACIONES DEL BIOHUERTO.

1. Las parcelas.- Están destinadas a la siembra directa y al trasplante de los cultivos; son lugares dondepermanecerán las plantas hasta su maduración. Para la producción de hortalizas se recomienda parcelas de 1m. de ancho y el largo sujeto a la cantidad de plantas que se desea producir.

2. Los almácigos.- Son espacios acondicionados para la germinación de semillas y requiere de mayor cuidado. Deben ubicarse en lugar protegido del frío y del viento, su dimensión será de un 1m. de ancho y ellargo estará destinado para la cantidad de plantas a producir.

3. Los caminos.- Se ubican entre las parcelas y almácigos, permiten el desplazamiento y la ubicación de los niños(as) para la realización de las labores sin riesgo de pisar las plantas; las dimensiones adecuadas son de cincuenta a sesenta cm. de ancho.

2. IMPORTANCIA DEL BIOHUERTO ESCOLAR.
La importancia del Biohuertoestá dada por los siguientes aspectos:

1. En la alimentación.- Es bien conocida la importancia de las hortalizas como complemento necesario en una dieta adecuada para un mejor desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.

2. En nutrición.- Constituye una rica fuente de minerales y vitaminas, indispensables para el organismo humano.

3. En la salud.- Las hortalizas delBiohuerto por su alto contenido de vitaminas y minerales fortalecen el organismo, de tal manera que las enfermedades e infecciones poco atacan a sus consumidores, porque los vegetales actúan como reguladores de la digestión intestinal. Las hortalizas contienen una energía llamada vitalizantes; ésta, permite que las heridas cicatricen rápidamente; por ello, es importante para aquellos que sufrengrandes heridas.

En el Biohuerto para preservar la salud, se practica el saneamiento ambiental, porque se fabrican abonos caseros en base a desperdicios (estiércoles, cáscaras, huesos, pelos, animales muertos, orines, etc.), que comúnmente se botan. De este modo se evita la proliferación de moscas y bichos en los basurales que son focos de enfermedades infecto contagiosas.
4.En la organización vecinal.- Los pobladores de una comunidad deben organizarse de modo que entre vecinos intercambien: hortalizas, semillas, plántulas, productos para fabricar abonos, insecticidas caseros, etc, es decir, el trueque que permitirá el mejoramiento del Biohuerto y el fortalecimiento de la amistad entre vecinos.

5. Rescate de viejos hábitos.- En nuestro medio existenhortalizas nativas consideradas como malezas, sin embargo éstas, contienen vitaminas y minerales importantes para nuestro organismo. Entre éstas tenemos: el paico, el berro, la verdolaga, ataco, etc; así como también la utilización de plantas medicinales como: toronjil, hierba buena, manzanilla, llantén, hierba santa, etc.

6. En ecología.- Al cultivar las hortalizas con materias orgánicas, seconserva el medio ambiente y por ende el sistema ecológico, por las siguientes razones:

Se controlan las plagas con insecticidas caseros que no contaminan el ambiente. Con la incorporación del abono orgánico en el Biohuerto se está mejorando el suelo tan gastado por las inclemencias del tiempo y del propio hombre, contribuyendo así al equilibrio ecológico.

7. En...
tracking img