Biohuerto

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
NUESTRO BIOHUERTO

DE ARVEJAS


RESUMEN


El presente proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta la necesidad de difundir la técnica del sembrado mediante un biohuerto en casa.

Un biohuerto es un área donde se practica la siembra, el manejo y conducción de cultivos de hortalizas con aplicación de materia orgánica.

Si producimos hortalizas en los biohuertos éstas serán más sanas,ecológicas, frescas y con alto contenido de vitaminas y minerales, muy importante para la alimentación, especialmente de los niños.

La utilización del método científico nos ha permitido comprobar nuestra hipótesis mediante la observación y la medición.







RECONOCIMIENTO


Nuestro reconocimiento a Rocío Alférez y Alejandra Rivera, nuestras madres, quienes nos han apoyado en todomomento en el desarrollo de este proyecto.

INTRODUCCIÓN


Siendo el consumo de hortalizas de vital importancia en los niños de edad escolar, por su alto contenido en vitaminas y minerales, es importante la formación de un biohuerto. Sin embargo, podemos afirmar que actualmente existe poca difusión de la técnica del biohuerto casero.
El propósito de este proyecto es enseñar cuán sencillo ypráctico es tener hortalizas o frutas frescas en casa para el consumo familiar.
Formulamos la hipótesis y decimos lo siguiente: Si creamos un biohuerto casero entonces podremos tener hortalizas frescas diariamente, las cuales serán más sanas, ecológicas y con alto valor nutritivo en vitaminas y minerales, muy importante para la alimentación, especialmente de los niños. Para ello utilizamos elmétodo científico, siendo el primer paso la observación.
Utilizaremos vasos descartables, semillas de arveja, pacay y caichua, agua, algodón, tierra, abono, humus de lombriz, etc.
Es importante crear biohuertos caseros para economizar la canasta familiar o mercado semanal debido a que hemos producido hortalizas sanas, libres de químicos. Asimismo, aprendemos a ser responsables del cuidado de unaplanta.
Algunos alumnos tienen conocimientos empíricos de la siembra y la comercialización de productos alimenticios, pero no los utilizan en su consumo diario, de hacerlo evitarían la desnutrición. Asimismo proporciona conocimientos tecnológicos en cuanto se refiere al cultivo de hortalizas de mayor importancia en la alimentación.
Se ha comprobado que el consumo de legumbres, hortalizas, verduras yfrutas, está relacionado con una baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.
METODOLOGÍA

Hemos seleccionado semillas de cultivo de rápido crecimiento, de fácil cultivo y que se puedan sembrar durante todo el año.

MATERIALES:
Vasos descartables transparentes.
Arvejas
Semillas de pacay.
Semillas de caichua.
Agua.
Guantes descartables
½ paquete de algodón.Terreno de 1 m x 0.50 m.
Tierra de chacra.
Abono.
Alambrado o un cerco de alambre tejido o varillas de madera
1 paquete de humus de lombriz.
Insecticidas naturales.
Instrumentos agrícolas: Lampa, picos, manguera, rastrillo, estacas, cordel, tabla, trinche, regadera.

PROCEDIMIENTO: LA ARVEJA (Apéndice 1)
El cultivo de arvejas es muy sencillo y además, muy rendidor. Con unas 10 a 15 plantas sepuede obtener la cantidad de granos suficientes para el consumo normal de sabrosas arvejas frescas de una familia de 4 miembros.
Variedad Recomendada: Arveja Cuarentona.
Época de siembra: Desde mediados de julio hasta fines de septiembre o algo más tarde. Soportan heladas no muy severas.
Lugar de Plantación: Podemos iniciar la germinación en pequeños almácigos, para ello podemos utilizar vasosdescartables en donde colocaremos las semillas envueltas en trozos pequemos de algodón. Éste algodón debe ser humedecido en forma permanente. (Ver Apéndice 2). Posteriormente, cuando las plantas ha germinado y ya tienen al menos cinco hojas verdaderas (aquellas que no salen de la semilla) las trasladaremos a tierra firme. La plantación debe darse preferiblemente a pleno sol, aunque también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biohuerto
  • Biohuerto
  • biohuerto
  • BIOHUERTO
  • Biohuerto
  • biohuerto
  • Biohuerto
  • Biohuertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS