Biohuerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Biohuerto Escolar: Un proyecto eco-pedagógico de producción

Antes de enfocar este importante tema educativo, y no a manera de disculpa, sino de diagnóstico, es necesario manifestar que es escasa la información sobre los biohuertos escolares, por lo cual en este artículo se expone el producto de la sistematización de la información disponible y sobre todo de la experiencia que se ha ganado enla conducción del biohuerto de la Intitución Educatica Inmaculada Virgen de la Merced.

Concepto

Encontrarnos discrepancias en la concepción de "Biohuerto Escolar", básicamente por identificarlo sólo con los cultivos y no con las crianzas menores, ni con los módulos complementarios. Pero también por identificarlo sólo con lo productivo y no con lo pedagógico, menos con lo ecológico y laproyección.

Nuestra propuesta es definir a los biohuertos escolares como ecosistemas artificiales o ecounidades agropecuarias, pedagógi cas, productivas y de proyección, constituidas por un conjunto de parcelas, galpones y módulos demostrativos de pequeña extensión que se interelacionan para reciclar la materia orgánica a fin de obtener productos libres de residuos químicos y desarrollar una serie deactividades eco-pedagógicas en beneficio de los usuarios directos y de la comunidad.

Características

Podemos señalar como características que tipifican al Biohuerto Escolar a las siguientes:

Área pequeña dividida en parcelas, galpones o módulos que se interrelacionan.
Protección y fertilización natural del suelo para la práctica de la agricultura biológica.
Se basa en el reciclaje de la materiaorgánica y aprovechamiento de la energía.
Facilita la práctica de la biodiversidad e integración de cultivos y crianzas.
Es un laboratorio de enseñanza-aprendizaje tendiente a la formación integral del alumno.
Justificación

Vivimos en un país y una región de aptitud agropecuaria.Nuestra agricultura y producción pecuaria distan mucho de los niveles ideales del país desarrollado. Es deber de lasinstituciones realizar acciones educativas para proteger el ambiente y la vida ecológicamente. Necesitamos difundir la acción de los insecticidas como venenos químicos que, además de cumplir su función "específica", destruyen gran número de especies benéficas y muchos de ellos a través de sus residuos permanecen activos por larguísimo tiempo constituyéndose en peligro constante para la salud deanimales.

La enseñanza de las Ciencias Naturales debe ser más natural y el biohuerto es excelente medio material educativo para lograrlo. Es necesario despertar y cultivar en los estudiantes una actitud científica, crítica y de identidad con lo nuestro en el campo.

Propósitos de Biohuerto Escolar

La importancia de un biohuerto escolar se refleja en sus propósitos, los mismos que se deben enfocardesde cuatro ángulos:

4.1. En lo Ecológico: Permite demostrar e incentivar prácticas de conservación y mantenimiento del equilibrio en la naturaleza, la conservación de la salud, la vida del hombre y de los animales; y sobre el uso adecuado de los recursos suelo y agua.

4.2. En lo Productivo: Permite la obtención de productos de buena calidad y libres de tóxicos, tanto para consumo como
para lacomercialización e industrialización. Asimismo la obtención de semillas y plantones de buen desarrollo y resistencia a enfermedades de animales para la reproducción. Además la producción se orienta a la obtención de abono orgánico: compost, humus lombrícola y otros.

4.3. En lo Educativo: El bio huerto, como sistema agroecológico educativo, debe ser el espacio donde se desarrollan losconocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos para usar mejor los recursos naturales en base a la práctica de actividades agrícolas y pecuarios con especies propias de la zona. Por lo tanto, permite trabajar objetivos de los tres dominios que apuntan a la formación integral del alumno.

Dominio Cognoscitivo
El alumno logrará: Un conocimiento básico del biohuerto en general y de las plantas y...
tracking img