Biohumano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollodebido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, según datos que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Colombia, lasituación es alarmante, la tasa de incidencia estimada, es decir, el número de casos nuevos es de 30 por cada 100.000 mujeres cada año, muy similar a la de cáncer de cuello uterino que es de 33 por100.000 mujeres, según publica el doctor Fernando Andrés Angarita, Médico y Cirujano de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia en la Revista Colombiana deCirugía en 2010.

A pesar de ello, gracias a los adelantos de la ciencia y la medicina, se ha conseguido reducir la mortalidad. Para ello es importante realizar un diagnóstico oportuno.
Noidentificarlo a tiempo, podría costar la vida:

1) En América Latina y el Caribe casi 300.000 mujeres mueren anualmente por esta enfermedad, según datos publicados por la Revista Panamericana de SaludPública en 2002. En otras palabras, esta enfermedad causa la muerte de 83 mujeres por día, o sea, que cada hora fallecen tres mujeres víctimas del cáncer de la mama.

2) Según datos de laOrganización Mundial de la Salud, OMS, este tipo de cáncer afectará a 1’200.000 mujeres de todo el mundo. De esta cifra, el 18% corresponde a mujeres de América Latina.

3) En Colombia cada añose diagnostican cerca de 7.000 mujeres con cáncer de seno y mueren alrededor de 2.500, de acuerdo a cifras del Sistema de Registro en Cáncer de la OMS, Globocan 2008.

4) Este tipo de cáncerse detecta tarde en el 60% de los casos. Como ya dijimos, lo más importante es un diagnóstico precoz. De ahí la importancia de saber cómo realizarse un auto-examen periódico, así como acudir con...
tracking img