Bioigrafia De Francisco Gavidia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Antonio Gavidia Guandique,(29 de diciembre de 1863, San Miguel - 22 de septiembre de 1955, San Salvador) fue escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño. Es tomado como el fundamentador de la literatura salvadoreña. Gavidia llena una época, marca una etapa.

Casa de San Miguel en donde Gavidia nació y vivió por bastante tiempo. Según contaba el Profesor Dn.Carlos Lemus("Maistro Lemus"), Gavidia era humilde por naturaleza al grado de que muchos en San Miguel le decían "Chico" y que durante el tiempo que vivió en esta ciudad, con frecuencia se la veía barrer personalmente la acera de su casa. (Dato particular).

Placas en la pared de la que fue su casa.
Practicó todos los géneros literarios, y en todos aportó una visión enriquecedora de nuestra realidad.Con Gavidia tenemos algunos de los fundamentos para insistir en la búsqueda de lo nuestro; él tiene cierta profundidad que no encontramos en autores antes de él o contemporáneos suyos.
Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español y lo llevó a sus últimas consecuencias.

Rubén Darío.
Pero, ¿cómo aprendió francés FranciscoGavidia?
Según una publicación de Mauricio Vallejo para el Diario de Oriente, "El estudio del francés lo debió a Augustine Charvin, quien en 1880 le impartió las clases necesarias. Con ella se inició en el mundo de la literatura francesa, conoció a Víctor Hugo, a Francois Villon y a Stephan Mallarmé".

El máximo exponente de las letras nacionales fue inmortalizado por el pintor Valero Lecha.Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa.

Su diversidad es de riquezas no de fragmentación: es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña.

Para ello estudió el pasado prehispánico y colonial del país en su contexto centroamericano asícomo el de nuestra América.
Aparte de su labor poética, participó en actividades periodísticas-literarias y se preocupó por la educación; publicó numerosos ensayos de aspecto educativo; en 1932 es declarado "Salvadoreño Meritísimo" por la asamblea legislativa.

Francisco Gavidia se recuerda por la amistad que lo unió a Rubén Darío, a quien enseña su descubrimiento. Al traducir el alejandrinofrancés, Gavidia encuentra una nueva sonoridad que el alejandrino español no tiene.
Darío se encarga de distribuir esta nueva modalidad por todo el ámbito de la lengua castellana.
Rubén le consagra un largo poema laudatorio, y al escribir su Autobiografía cuenta que de las manos de Gavidia entró en "la floresta de las letras francesas".

La Academia Salvadoreña de la Lengua, en acto promovidopor Ramón López Jiménez, nombró el año 1965 como el Año Gavidiano, para conmemorar al escritor que creció en la cálida zona oriental.
De acuerdo a lo relatado por Mauricio Vallejo,en Ciudad Barrios transcurrió la niñez de Gavidia, entre las milpas, los árboles y los pájaros. Era común encontrarlo sentado en un tronco después de sus clases matutinas en la escuela del pueblo.

Vivía en la finca dela viuda del general Gerardo Barrios. El padre de Gavidia la compró y allí fue donde dio sus primeros pasos y conoció lo hermoso de un atardecer en el campo.

En 1880, se graduó de bachiller y se dirigió a San Salvador para inscribirse en la Universidad de El Salvador, en la Facultad de Jurisprudencia, aunque ser abogado no era lo que más le gustaba.
Pero decidió dejar los estudios después deun año para convertirse en autodidacta incansable. Devoró más de un millar de libros, en español y en francés.


Parajes en donde Gavidia creció:
En este arroyo se forma la alta y espectacular cascada, conocida popularmente como EL CHORRÓN!. Le da origen El Rió El Chorro, esta corriente nace en las proximidades de Las Nubes mucho más arriba, cruza la carretera que de Ciudad Barrios va...