Bioindicadores de integridad ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ecológicos BIOINDICADORES DE INTEGRIDAD ECOLÓGICA DE ECOSISTEMAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Badii, M. H., J. Landeros

5.1. INTRODUCCIÓN

La integridad de un ecosistema se refiere, en términos generales a su condición natural o “normal”. Sin embargo, dichas condiciones sufren cambios naturales, propios de la evolución de los ecosistemas pero, mientras los cambios naturales permanezcandentro de determinados límites, los ecosistemas seguirán manteniendo su funcionalidad y su estructura (Badii y Garza, 2005, Badii et al., 2005). No obstante, los cambios son también originados por causas “no naturales” es decir, por causas antropogénicas, las cuales provocan los llamados problemas ambientales. En términos ecológicos es posible afirmar que son tres los tipos de problemasambientales reconocidos, la contaminación, la degradación del ambiente y la población. Los dos primeros son los más evidentes en la pérdida de la integridad de los ecosistemas. La degradación del ambiente no es más que la sobre utilización de los recursos en todas sus formas y escalas. La contaminación surge por la presencia cuantitativa o cualitativa de materia o energía que produce un desequilibrioambiental. La contaminación se manifiesta en cualquier ambiente o medio y se expresa en distintas formas con relaciones muy complejas, sin embargo, la forma más simple de describirla es en función del medio afectado como el aire, el agua y el suelo.

Tradicionalmente, se ha dividido el medio ambiente para el estudio e interpretación de la contaminación en los componentes aire, agua y suelo; sinembargo esta división es meramente teórica ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los medios físicos ambientales. No obstante que cada uno de los tres medios físicos mencionados tiene la misma importancia; es el aire el que primeramente resiente la gran cantidad de substancias gaseosas, líquidas y sólidas vertidas en él. Pero, es finalmente el agua, el medio al cualllegan todas las formas de contaminación. Sin embargo, es indudable que el ser humano y las comunidades biológicas, son los que resienten, en primera instancia, los efectos de la contaminación.

Con el propósito de prevenir, medir y atenuar la contaminación, se ha desarrollado un gran número de estrategias que forman parte de las prioridades en las políticas de desarrollo de los paísesindustrializados. Entre las estrategias que recientemente han incrementado su aplicación se encuentran diversos métodos de monitoreo que incluyen el uso de organismos vivos como indicadores biológicos del grado de contaminación. Los bioindicadores son organismos vivos que responden de una forma clara y precisa a los cambios en el ambiente. También, es posible describirlos como todas aquellas medidas de lasalud de un organismo que resultan al responder a los factores ambientales adversos (tensores) en las cuales se incluyen distintos niveles de organización biológica y distintas escalas de tiempo. Debido a que los organismos están sujetos a una gran variedad de factores ambientales tensionantes es necesario desarrollar múltiples medidas de la condición de salud, con el propósito de apoyar laidentificación y la separación de los efectos que son inducidos por los seres humanos, por ejemplo, contaminantes de aquellos que son naturales, como la disponibilidad de hábitat y de alimento. Cuando los factores de tensión o disturbio de las comunidades biológicas son agentes contaminantes es común utilizar como característica primordial de los indicadores, la condición fisiológica de los organismos.5. 2. OBJETIVO

El propósito de esta investigación es de revisar el estado del arte de los instrumentos de evaluación ambiental, específicamente de aquellas herramientas aplicadas en la evaluación de la integridad ecológica de los ecosistemas acuáticos, estableciendo las comparaciones pertinentes entre los distintos esquemas y enfoques.

5. 3. JUSTIFICACIÓN

La evaluación de la calidad...
tracking img