Bioindicadores del Suelo

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
BIOINDICADORES DE LA CONTAMINACION DEL SUELO
MACRO INVERTEBRADOS
Como indicadores de la calidad del suelo pueden ser empleadas las propiedades físicas, químicas, biológicas y/o procesos queocurren en él. Éstos pueden variar de una localidad a otra dependiendo del tipo, uso, función y de los factores de formación del suelo. Ej:
Colémbolos:
Orchesella cincta
Como evidencia del nivel decontaminación de los suelos debido a los hidrocarburos. La presencia de estos Colémbolos en exagerada cantidad indica la contaminación del suelo.

Lombrices:
Lombritus terrenalus
Según la cantidadde agroquímicos que se utiliza o el tipo de manejo que se emplea, si es agrícola, ganadero o un ambiente naturalizado. Las lombrices a sentir la presencia de agroquímicos evitan el terreno y buscan unlugar menos contaminado para su supervivencia.

Blatoideos:
Periplaneta americana
La presencia de residuos orgánicos desechados en el suelo, entre mayor cantidad de estos residuos, mayor lapresencia de Blatoideos.

BACTERIAS:
La presencia de estas indican el grado de contaminación del suelo, pues estas afecta a los organismos que hagan parte de este recurso y de los que viven del mismo.Se ha encontrado que resisten distintas concentraciones de cadmio y presentan un mecanismo de acumulación de metal.
Pseudomonas:
Abundan en la superficie de las raíces, ya que son versátiles en sumetabolismo y pueden utilizar varios sustratos producidos por las mismas, pero no establecen una relación simbiótica con la planta.
Pseudomonas fluorescens

Bacillus:
Habita en el suelo, y que seutiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida
Bacillus thuringiensis

Arthrobacter:
Bacterias comúnmente encontradas en el suelo. Todas las especies de este género sonbacteriasGram-positivas, aerobias obligadas y con forma de bacilo durante la fase de crecimiento exponencial y de coco durante la fase estacionaria. Los cocos son resistentes a la desecación y a la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioindicadores De Calidad De Agua Y Suelo
  • bioindicadores
  • Bioindicadores
  • Bioindicadores
  • Los Bioindicadores
  • BIOINDICADORES
  • Bioindicadores
  • Bioindicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS