Bioindicadores y biomarcadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”

Facultad De Ciencias Biológicas

BIOINDICADORES Y BIOMARCADORES

Autora: Yesenia Rubí Girón Santa Cruz

Lambayeque, Mayo del 2011

DEDICATORIA:

AGRADECIMIENTO:

CONTENIDO:
Pagina

I. INTRODUCCION…………………………………………………………….5II. OBJETIVOS……………………….………………………………………….6

III. DEFINICION DE TERMINOS……………….……………………………………..……….7

IV. BIONDICADORES……………………………………………….…………8

V. BIOMARCADORES……………………………………………………..

VI. DISCUSION…………………………………………………………………….

VII. CONCLUSIONES………………………………………………………….

VIII. RESUMEN………………………………………………………………….

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS YLINKOGRAFICAS…………………………………………………..92

I. INTRODUCCION

Los ecosistemas acuáticos mantienen una gran diversidad de organismos, incluso mayor a los terrestres, por lo que los impactos como la contaminación inducen a cambios en la estructura de las comunidades, la función biológica de los sistemas acuáticos y al propio organismo, afectando su ciclo de vida, crecimiento y su condición reproductiva (Bartram y Ballance, 1996). Por este motivo, algunosorganismos pueden proporcionar información de cambios físicos y químicos en el agua, ya que a lo largo del tiempo revelan modificaciones en la composición de la comunidad (Laws, 1981 in Vázquez, et al)
El uso de bioindicadores se esta proponiendo como una nueva herramienta para conocer la calidad del agua, esto no quiere decir que desplace al método tradicional de los análisis fisicoquímicos. Su usosimplifica en gran medida las actividades de campo y laboratorio, ya que su aplicación solo requiere de la identificación y cuantificación de los organismos basándose en índices de diversidad ajustados a intervalos que califican la calidad del agua.

Varias técnicas citogenéticas y moleculares han sido utilizadas como biomarcadores para el monitoreo de la contaminación en ambientes acuáticos, asícomo para la detección de respuestas tempranas al estrés de forma previa a la ocurrencia de cambios en la dinámica poblacional. Entre los organismos acuáticos, los moluscos por su capacidad de filtración y su amplia distribución, son empleados como indicadores por acumular compuestos en sus tejidos, con efectos diversos dependiendo de la capacidad de tolerancia y mecanismos de detoxificación delindividuo (Singh & Stephens, 1997).
Una de las técnicas utilizadas para la evaluación de macrolesiones en el material genético es el Test de Micronúcleo (MN). Inicialmente descrita por Schmid (1975) para células de mamíferos, este test permite la observación de los micronúcleos como masas de cromatina intracitoplasmáticas separadas del núcleo, producidas por la fragmentación del DNA debido aefectos del daño mutagénico (Scarpato et al., 1990). Otra de las pruebas utilizadas es el Ensayo Cometa (Ostling & Johanson, 1984; Ralph et al., 1996), basado en la migración de fragmentos rotos del DNA durante la electroforesis (Lee & Steinert, 2003). Este ensayo es utilizado para el análisis de microlesiones presentando ventajas respecto a los métodos citogenéticos por su alta sensibilidad yposibilidad de evaluarse en células que no se encuentran en división (Singh et al., 1988).
La presente monografía abarca temas de como los bioindicadores y biomarcadores son muy importantes a nivel de todo nuestro planeta, ya que es una excelente alternativa para evitar distintos factores que pueden dañar nuestro planeta. De estos temas analizamos y damos algunos ejemplos para clarificar la importanciadel uso debido que debemos otorgarles para de esta forma contribuir con la conservación de nuestro planeta.

II. OBJETIVOS:

Se espera que al culminar la lectura del presente trabajo se logren los objetivos siguientes:

• Comprender los conceptos de bioindicadores y biomarcadores.
• Describir los principales indicadores biológicos.
•...
tracking img