Bioindicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOINDICADORES
Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos dainformación sobre ciertas características ecológicas, es decir, del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio.
Se utilizan sobre todo para la evaluación ambiental (seguimiento delestado del medio ambiente, o de la eficacia de las medidas compensatorias, o restauradoras).
El principio consiste en observar los efectos biológicos, individualmente o en las poblaciones de diferentesecosistemas. Estos efectos deben ser medibles vía la observación de diversos grados de alteraciones morfológicas, alteraciones de comportamiento, de los tejidos o fisiológicas (crecimiento yreproducción), lo que, en casos extremos, lleva a la muerte de estos individuos o a la desaparición de una población.
PROPIEDADES
* También debe sobrevivir fuera del medio natural y tolerar las diferentescondiciones de laboratorio.
* Debe estar suficiente disperso en el territorio.
* Debe tener un tamaño que permita el estudio de los diferentes tejidos y sus componentes.
* Debe tolerar loscontaminantes.
BIOINDICADOR DEL AIRE
La bioindicación relativa a la calidad del aire es la utilización de organismos sensibles a un determinado contaminante para evaluar la calidad del aire.Proporciona un análisis de información sobre la contaminación atmosférica y permite evaluar directamente el impacto de los contaminantes ambientales.
BIOINDICADOR DEL AGUA
La bioindicación de la calidaddel agua es el uso de organismos sensibles a un determinado contaminante a fin de evaluar la calidad del agua. Proporciona una información sobre la contaminación del medio acuático y permite evaluardirectamente el impacto ambiental de los contaminantes.
BIOINDICADORES DEL SUELO
La bioindicación de la calidad del suelo es el uso de organismos sensibles a un determinado contaminante a fin de...
tracking img