Bioinformatica

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Que es?
La bioinformática es el resultado de la unión indisoluble entre las tecnologías informáticas y las ciencias biológicas. Fue concebida en principio para resolver interrogantes como lossiguientes: ¿cómo almacenar y organizar secuencias de ADN? ¿Cómo hallar intrones y exones en secuencias de ADN genómico? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para la transcripción de un determinado gen?¿Cómo conocer más acerca de la estructura de una proteína? ¿Cómo comparar secuencias de proteínas o predecir su estructura? En esta era postgenómica, la adquisición de nuevas y mejores herramientascomputacionales ha hecho posible que la bioinformática se convierta en pieza clave para aplicaciones como filtro genético, diagnóstico molecular, hallazgo de nuevos fármacos y mejoramiento genético decultivos.
Quien?
La bioinformática es pues una ciencia de naturaleza interdisciplinaria, cuya historia se partió en dos después que por vez primera se secuenció en forma completa una proteína, lainsulina, por parte de Frederick Sanger y sus colegas en la Universidad de Cambridge, durante la década comprendida entre 1945 y 195512,13. Sanger y su equipo, mediante un laborioso proceso analítico,separaron e identificaron los fragmentos de la degradación de la proteína y determinaron el orden de aparición de los aminoácidos, algo que nadie hasta ese momento había sido capaz de hacer.

Gracias alhallazgo de que cada proteína posee una estructura primaria única, Sanger obtuvo el Premio Nobel de química en 1958. Con posterioridad se desarrollaron otros métodos de secuenciación menosdispendiosos y más eficientes que el de Sanger, como la reacción de degradación de Edman, las columnas de intercambio iónico y la electroforesis, que contribuyeron a la automatización de la secuenciación y aldesarrollo de librerías de aminoácidos14,15. Sin embargo, el logro alcanzado por Sanger fue el factor determinante en el rumbo que tomaría la bioinformática, pues hizo evidente la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformática
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • Bioinformatica
  • La Bioinformática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS