Bioinfrmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luscombe, Greenbaum, Gerstein, What is bioinformatics? An introduction and overview
Department of Molecular Biophysics and Biochemistry Yale University, New Haven,USA
What is bioinformatics? Anintroduction and overview.

Hoy en día sabemos que los avances tanto en ciencia como en tecnología no serían posibles sin el desarrollo de la informática; con el progreso de las tecnologíascomputacionales el hombre encontró un mundo de posibilidades que ponen a su alcance elementos que difícilmente hubiera podido imaginar sin el desarrollo de la computación.
En el campo de la Biología lainformática desempeña un papel fundamental, y es mejor conocida como Bioinformática. La Bioinformática se refiere a la aplicación de técnicas computacionales para analizar información asociada a biomoléculasen gran escala, y se a arraigado ya como una disciplina en el área de la Biología Molecular, y con gran uso en otros campos como biología estructural, geonómica o genética.
Como nos dice la lecturaactualmente los retos en Biología son también retos para la computación, y es que sin la Bioinformática difícilmente los nuevos y más avanzados descubrimientos hubieran podido ser posibles. Estadisciplina ofrece la posibilidad de manejar, almacenar y analizar grandes niveles de información y con un mínimo o casi nulo margen de error. Es necesario ya que para los científicos manejar tales volúmenesde información, que es como se compone el organismo, sería una tarea inmensa con un alto grado de probabilidad a cometer errores.
Para darnos una idea, la red GenBank contiene 8,214,000 entradas yel SWISS-PROT una base de datos con aproximadamente 88,166 secuencias de datos, y en promedio estas bases de datos se duplican en tamaño cada 15 meses. Anthony Kerlavage de Celera comentó queactualmente un laboratorio experimental puede producir mas o menos 100 gigabytes de información por día. Difícilmente podríamos imaginar manejar tal nivel de información sin la ayuda de la informática....
tracking img