Bioingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULADOR DE LINEAS DE TRANSMISION
ANSOFT DESIGNER
JUAN NICOLAS VARGAS ALEJO
e-mail: nva30@hotmail.com
ANDRES CRISTANCHO
e-mail: andresdelexpreso@hotmail.com



RESUMEN
Este informe presenta las consideraciones indispensables para la simulación en este caso de un cable coaxial RG58 mediante el simulador Ansoft Designer Student Version. Se describe un procedimiento para determinar elcomportamiento del cable a una frecuencia de 300 Mhz.
ABSTRACT
This report presents the essential considerations for simulation in this case an RG58 coaxial cable using the simulator Ansoft Designer Student Version. We describe a procedure to determine the behavior of the cable at frequency of 300 MHz.

PALABRAS CLAVE: parame, ingeniería, biomédica.

INTRODUCCIÓN

Una línea detransmisión es una estructura material utilizada para dirigir la transmisión de energía en forma de ondas electromagnéticas, comprendiendo el todo o una parte de la distancia entre dos lugares que se comunican.
Para que existan propagación energética en modo TEM, es necesario que existan al menos dos conductores eléctricos y un medio dieléctrico entre ambos (que puede incluso ser aire o vacío). Ejemplosde líneas de transmisión son la línea bifilar, el cable coaxial.
Para entender las líneas de transmisión se simulara un cable coaxial RG-58 utilizando un software, variando su longitud y carga. El análisis se realizara con la toma de datos en tabla y en gráfico.


MARCO TEORICO

El cable coaxial es un cable formado por dos conductores concéntricos:
Un conductor central onúcleo, formado por un hilo sólido o trenzado de cobre (llamado positivo o vivo),  un conductor exterior en forma de tubo o vaina, y formado por una malla trenzada de cobre o aluminio o bien por un tubo, en caso de cables semirrígidos. Este conductor exterior produce un efecto de blindaje y además sirve como retorno de las corrientes.
El primero está separado del segundo por una capa aislante llamadadieléctrico. De la calidad del dieléctrico dependerá principalmente la calidad del cable.  Todo el conjunto puede estar protegido por una cubierta aislante.
Existen múltiples tipos de cable coaxial, cada uno con un diámetro e impedancia diferentes. El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias.Por esa razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (cable de televisión) y cables de banda base (Ethernet).

Grafica 1. Cable coaxial.
El cable coaxial se reemplaza por la fibra óptica en distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda de esta última es muy superior, lo que justifica su mayor costo y su instalación más delicada.
El cable coaxial es másresistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado, por esto hubo un tiempo que fue el más usado.
La malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable interno. Por esta razón, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con unsistema sencillo.
Los diferentes tipos de cables ofrecen distintas características de funcionamiento.
La variedad de velocidad de transmisión de los datos que un sistema de cableado puede soportar, se conoce como el ancho de banda utilizable. La capacidad del ancho de banda está dictada por las características de comportamiento eléctrico que los componentes del sistema de cableado tengan.
Para esteinforme se utilizo el cable coaxial RG58 que dispone de las siguientes características.
Características Técnicas

Diámetro del conductor 32x0.18 mm
Diámetro del dieléctrico 2.95 mm
Diámetro exterior del cable 4.95 mm
Grosor del revestimiento exterior 0.75 mm
Peso del cable 38.7 kg/km
Rango de temperaturas de -20ºC hasta +80ºC

PROCEDIMIENTO

El primer paso es calcular el λ que es...
tracking img