Bioinsumos

Páginas: 45 (11034 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
TALLER DE BIOINSUMOS

JHON DANEY HERRERA ESCOBAR
EDER PATIÑO
FREIMAN

NORBEY CELY
ING. EN PRODUCCION AGRICOLA ESP.

SENA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2011

INTRODUCCIÓN

Los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estospueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de loscompuestos antes mencionados.

Esta clase de abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de lasraíces de las plantas.

Los terrenos cultivados sufren la pérdida de una gran cantidad de nutrientes, lo cual puede agotar la materia orgánica del suelo, por esta razón se deben restituir permanentemente. Esto se puede lograr a través del manejo de los residuos de cultivo, el aporte de los abonos orgánicos, estiércoles u otro tipo de material orgánico introducido en el campo.

Elabonamiento consiste en aplicar las sustancias minerales u orgánicas al suelo con el objetivo de mejorar su capacidad nutritiva, mediante esta práctica se distribuye en el terreno los elementos nutritivos extraídos por los cultivos, con el propósito de mantener una renovación de los nutrientes en el suelo. El uso de los abonos orgánicos se recomienda especialmente en suelos con bajo contenidode materia orgánica y degradada por el efecto de la erosión, pero su aplicación puede mejorar la calidad de la producción de cultivos en cualquier tipo de suelo.

La composición y contenido de los nutrientes de los estiércoles varía mucho según la especie de animal, el tipo de manejo y el estado de descomposición de los estiércoles. La gallinaza es el estiércol más rico en nitrógeno, enpromedio contiene el doble del valor nutritivo del estiércol de vacuno.

TALLER DE BIOINSUMOS

1. CUÁLES SON LOS ELEMENTOS Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE LLEVAR UN PRODUCTO PARA CONSIDERARLO UN BIOINSUMO

R/: Debe tener organismos benéficos como insectos, hongos, bacterias y virus o bien, extractos de plantas, dentro de sus características principales están el no dejar residuos enel agua, el aire, el suelo o en los productos alimenticios y tampoco deben poner en riesgo la salud de los agricultores y consumidores.

2. ELABORAR UN LISTADO DE LOS BIOINSUMOS MÁS UTILIZADOS EN COLOMBIA Y ESPECIFICAR EN QUÉ CULTIVO SE REQUIEREN
R/:
La producción de estas se concentra en los Inoculantes biológicos con un 27,59% y en Agentes Biológicos de Control de Plagas e Inóculomicrobiológico para compostaje con igual representabilidad 20,59%, mientras que la menor producción se presenta en los Productos bioquímicos de control de plagas con un 6,9%. Debido a que el mercado de los inoculantes biológicos y de agentes de control de plagas esta dado por la posibilidad de disminución de costos de producción en los cultivos y la disminución de impactos ambientales frenteal uso de insumos de síntesis química, convirtiéndolos en este momento en los producto con el mercado de más fácil acceso. La presentación física de estos bioinsumos está dada de la siguiente manera: 23,08% Sólida, 15,38% en Polvo y 61,54% Líquida.

3. COMO SE CLASIFICAN LOS BIOINSUMOS.
R/:
• Biofertilizantes líquidos.
• Biofertiilzantes sólidos
|Abonos Orgánicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioinsumos
  • CHARLA DE BIOINSUMOS
  • Bioinsumos
  • bioinsumos
  • Bioinsumos
  • Bioinsumos
  • Bioinsumos
  • planta de Bioinsumos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS