BioIV

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Nombre
Función
Composición
Pared Celular
Protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular.
Bacteriana:
 hecha de peptidoglucano (también denominado mureína), que está formado por cadenas de polisacárido entrecruzadas por péptidos inusuales quecontienenaminoácidos D. En las bacterias Gram-positivas la pared celular contiene una capa gruesa depeptidoglicano además de ácidos teicoicos, que son polímeros de glicerol o ribitol fosfato. Los ácidos teicoicos se unen al peptidoglicano o a la membrana citoplasmática.
En las bacterias Gram-negativas la capa de peptidoglicano es relativamente fina y se encuentra rodeada por a una segunda membrana lípidaexterior que contiene lipopolisacáridos y lipoproteínas. La capa de peptidoglicano se une a la membrana externa por medio de lipoproteínas.
Vegetal: Compuesta por una red de carbohidratos, fosfolípidos y proteínas estructurales embebidos en una matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos y proteínas. 3 capas:
Pared primaria, Pared secundaria, Laminilla media.
Algas: 
Compuesta porcarbohidratos como celulosa y glicoproteínas.
Bacteriana:
 hecha de peptidoglucano (también denominado mureína), que está formado por cadenas de polisacárido entrecruzadas por péptidos inusuales que contienenaminoácidos D.
hongos
No todas las especies de hongos tienen paredes celulares, pero en el caso que las tengan, se componen de glucosamina y quitina, el mismo glúcido que da dureza alos exoesqueletos de los insectos. Tienen el mismo propósito que las paredes celulares de las plantas, dar rigidez a las células para mantener su forma y prevenir la lisis osmótica. También limita la entrada de moléculas que pueden ser tóxicas para hongo

Membrana Celular.
bicapa lipídica que delimita todas las células. rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (mediointracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular (permeabilidad selectiva). mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).
Está compuesta por dos láminas (bicapa lipídica) que sirven de "contenedor" para el citosol ylos distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).
Citoplasma
en él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula. Enprocariotas Se trata de un gel, que deja que las estructuras inmersas en él se muevan fácilmente. En eucariotas su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.
En ocasiones en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombrede endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos. En el citoplasma existe una red de filamentos proteicos, que le confieren forma y organización interna a la célula y permiten su movimiento.5 A estos filamentos se le denomina citoesqueleto. El medio intracelular está formado por una solución líquida denominada hialoplasma o citosol. Los orgánulos están contenidos en una matriz citoplasmática. Estamatriz es la denominada citosol o hialoplasma. Es un material acuoso que es una solución o suspensión de biomoléculas vitales celulares. Muchos procesos bioquímicos, incluyendo la glucólisis, ocurren en el citosol.
Nucleoide
es la región que contiene el ADN en el citoplasma de las células procariotas. Esta región es de forma irregular
el nucleoide está compuesto fundamentalmente por ADN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual practicas BIOIV 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS