Bioka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS GENERALIDADES.

Los carbohidratos son polihidroxialdehidos, polihidroxicetonas o compuestos que por hidrólisis se convierten en aquellos; como su nombre lo indica se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno de formula general (CH2O) o mas correctamente Cx(H2O)y, también son llamados sacáridos o glúcidos, son elementos energéticos, sustancias de reserva, constituyen los compuestosmas abundantes de las plantas y son el producto de la fotosíntesis.
Se dividen en:
• Osas o azucares simples o monosacáridos
• Osidos o asociaciones
• Holósidos: Asociación de osas
• Heterósidos: Asociación de osas y sustancias no azúcar llamada aglicona o genina.
[pic]

OSAS Las osas son pequeñas moléculas de tres a nueve átomos de carbono donde las más comunes y las que más se acumulanson las pentosas de 5 átomos de carbono y las hexosas de 6 átomos. Emil Fischer en 1884, fue él más importante investigador en este campo, sus fórmulas de cadena lineal (fig. 1) explican el isomerismo y sus relaciones estereoquímicas, aunque muchas de las propiedades biológicas son explicadas por sus estructuras químicas cíclicas.
Los carbohidratos son caracterizados por presentar varios carbonosasimétricos, varias funciones alcohólicas y la presencia de una función carbonilada; dependiendo de este grupo carbonilo, pueden ser aldosas que contienen un grupo aldehido y cetosas cuando contienen un grupo cetónico.

Propiedades Físicas.
• La presencia de varios grupos hidroxilo permite una gran solubilidad en agua.
• La presencia de carbonos asimétricos conduce a la existencia de numerososisómeros series D o L dependiendo de la configuración del aldehido de origen :
[pic]
y α y β depende de la posición del OH en el carbono 1, además, estos compuestos poseen poder rotatorio dextrógiro (+) o levógiro(-). La mayor parte de los carbohidratos naturales pertenecen a la serie D.

[pic]
Las osas simples y los holósidos son considerados metabolitos primarios, o pertenecientes almetabolismo intermediario, pero cuando uno o mas OH son transformados o reemplazados por otros grupos funcionales se consideran metabolitos secundarios.
D-Glucosa
Se encuentra presente en toda las células, muy abundante en frutos y en la miel: Se encuentra en la composición de numerosos oligosacáridos y polisacáridos de los vegetales y ligado a otros metabolitos en forma de glicósidos.Industrialmente se obtiene por hidrólisis ácida del almidón (polímero de glucosa ligados en 1-4 y 1-6). La glucosa es un alimento energético que se asimila directamente, presenta un efecto diurético apreciable.
D-Fructosa o levulosa
Existe en su estado libre en frutos y la miel (40-70%), hace parte de casi todos los oligosacáridos de plantas, se obtiene principalmente por hidrólisis de la sacarosa (glucosa +fructosa) o de la inulina (fructofuranosa) sustancia de reserva abundante en las Compuestas donde la principal es la Inula helenium especie de dalia.
Es usada como edulcorante en la alimentación parenteral, principalmente en pacientes diabéticos.
[pic]
D-Manitol
Se obtiene a partir del maná del fresno Fraxinus ornus (fam. Oleaceae), la droga se recolecta en Sicilia. Cuando los árboles tienenunos 10 años, se realizan cortes transversales en el tronco, produciéndose una exudación azucarada, se colecta cuando esté suficientemente seca, este maná contiene más del 50% de manitol.
El manitol es un diurético osmótico, se administra vía parenteral, el maná posee una suave actividad laxante.

D-Sorbitol
Aislado de frutas dulces como peras, manzanas, ciruelas, etc., industrialmente, seobtiene por reducción catalítica de la glucosa.
Tiene una fuerte actividad diurética y un muy buen poder "Glicogenoformador", su mayor empleo es como regulador de funciones digestivas y del transito intestinal. En la industria sirve de base en la preparación de ácido ascórbico (vitamina C).
Síntesis del ácido ascorbico
La vitamina C se sintetiza comercialmente por medio de una hidrogenación...
tracking img