biokm

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Marco Teórico
Se conocen actualmente entre 20 y 30 tecnologías biométricas implementables, cada una con sus Propias fortalezas y debilidades y con características propias que las pueden hacer más adecuadas para una aplicación u otra. Por ejemplo, aún siendo muy fiable, se ha comprobado que el reconocimiento por iris baja en desempeño para algunos colores específicos de esta membrana, además deser cara y difícil de implementar.

En el reconocimiento por huella dactilar, de uso tan extendido, esta marca física varía en función de la edad y la verificación se suele ver alterada por un mal funcionamiento de los dispositivos de captura.
El reconocimiento facial es inmediato, pero subjetivo y también alterable por disfraces y complementos que el individuo puede colocarse en la cara.Incluimos a continuación las principales características de las soluciones tecnológicas biométricas más comunes.

a. Huella dactilar
La identificación a través de la huella dactilar está plenamente extendida siendo usada durante decenas de años. Se suele considerar como una de las técnicas que mejor relación presenta en coste, disponibilidad y fiabilidad. Sin embargo, ésta última depende mucho dela calidad de la imagen registrada en el momento de entrada al sistema. Algún segmento específico de la población puede no ser hábil para utilizar esta solución (trabajadores manuales, con fisiologías especiales en la mano, con mayor humedad o sequedad…), contabilizado entre un 1% ó 2% de la población. Un aspecto importante es la coexistencia de numerosos tipos de sensores asociados con diferentestecnologías, lo que crea un problema importante de interoperabilidad.

Esta técnica requiere que el individuo esté presente físicamente, en ocasiones se considera invasiva y todavía acarrea una imagen social negativa por la cual se asocia con prácticas policiales de identificación de sospechosos. La suplantación de identidad en este tipo de sistemas puede ser relativamente sencilla y por ello,escáneres más avanzados miden también algún signo vital, por ejemplo, la temperatura del dedo en el momento del registro de información.

Destacamos:
Buena aceptación en general, aunque mantiene connotaciones forenses.
Buen desempeño, con una tasa aceptable de error.
Bajo coste y sistemas compactos.
Uso fácil.
Solución probada en implementaciones a gran escala.
Fácilmente implementable ensistemas básicos de captura de imagen dactilar.
Problemas de utilización para algún sector específico de la población (2%).
Problemas con el mantenimiento de los sensores.


b. Facial
Este tipo de identificación se basa en el análisis de la estructura facial del individuo registrada por una cámara midiendo distancias y relaciones entre puntos y creando un modelo que debe ser único porpersona. Las imágenes pueden ser tomadas a gran distancia y en principio no requiere de la colaboración del individuo (bajo intrusismo). En la actualidad, esta técnica ofrece menores garantías de fiabilidad debido a la posible disparidad de resultados, algunos relacionados con cambios en la fisonomía de los usuarios con el tiempo o incluso con condiciones del entorno. Aún así, el desarrollo de latecnología se encuentra en pleno avance y presenta uno de los mayores crecimientos del mercado.

Destacamos:
Alta aceptación de uso.
Coste medio – alto y compacto.
No intrusiva.
Uso sencillo.
Necesidad de algoritmos de tratamiento de imágenes avanzados, para alta resolución, capaces de discriminar fielmente las condiciones de variabilidad del entorno de cada imagen.
La captura de datos es fácilde automatizar.
Reutilización de bases de datos de imágenes faciales ya existentes, derivadas de los sistemas tradicionales de identificación (pasaportes, permisos de conducir).
Aplicación posible en áreas amplias (estadios, aeropuertos…) a través de cámaras de vigilancia.
Problemas de reconocimiento por variaciones en la cara (accesorios, gafas…) o edad.

c. Iris
A través del escaneo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS