Biol

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Cada día, sin que nos demos cuenta producimos un kilo de basura y es precisamente, en la casa donde generamos el 60% de los desechos, especialmente los de tipo orgánico. Empero, esta basura es la que mejor podemos aprovechar para hacer abono orgánico y, de paso, mejorar la salud del planeta. 

Una forma muy sencilla de hacerlo es producir diversos fertilizantes orgánicos apartir de residuos vegetales. Según Ana Quirós, especialista en políticas del medio ambiente, “el procesamiento controlado de los residuos orgánicos para que puedan ser descompuestos por los microorganismos como hongos y bacterias. En él se le da un adecuado tratamiento a los desechos de la casa, de forma sencilla y sin generar problemas de salud”. 

El biol es un fertilizante orgánico que se obtienedel proceso de descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos. El uso de este fertilizante, permite incrementar los rendimientos unitarios de los cultivos, disminuir el ataque de plagas, enfermedades, además de que no contamina ni maltrata el suelo en el que se utiliza, permitiendo la conservación del medio ambiente y la producción de alimentos orgánicos que resultan inocuos para la saludhumana.

CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PROBLEMA
1.1.1. PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:
El desarrollo de la población ha traído consigo el incremento de las diferentes tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, y al mismo tiempo ha generado el consumo excesivo de los productos naturales para diversos fines (alimentación, vivienda, etc.), asícomo también la degradación del suelo por el uso excesivo de agroquímicos.
Cuando diferentes factores inciden en los suelos dejándolos carentes de nutrientes, los productores y cosechadores, aplican diferentes tipos de fertilizantes para recomponer esta situación. Es así que la utilización de fertilizantes orgánicos e inorgánicos permite que las plantaciones vuelvan a tener la vitalidad que tenían,y en el caso de las cosechas, se le suma la posibilidad del aumento progresivo de la producción de las mismas.
Si bien es cierto que al conjunto de actividades agrícolas diversas se les puede identificar en función del grado de alteración que introducen en un sistema de producción y de la inocuidad del producto generado, se procura el desarrollo de una agricultura sostenible a través de procesosque excluyen el uso de materiales sintéticos.
Por fortuna, la obtención de alimentos libres de residuos tóxicos, que se denominan en general “orgánicos”, tiene una demanda cada vez mayor en los mercados nacionales e internacionales, en los que los clientes están dispuestos a pagar precios más altos debido a que buscan comestibles saludables. Esto trae como fin único el implementar nuevastecnologías que no deterioren los suelos y no tenga repercusiones en el producto final.

1.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué producto elaboraríamos para lograr una agricultura que ayude a disminuir los problemas ambientales?

1.1.3. JUSTIFICACIÓN

El propósito fundamental para la producción de biol; es la obtención de abono líquido, a partir de diversos desechos orgánicos con la finalidad debrindar un producto no contaminante de los suelos ni de la atmósfera; y que ayude a los cultivos a mejorar su resistencia a plagas y enfermedades, por aumento de su vigorosidad.

El biol, puede ser utilizado en una gran variedad de plantas, sean de ciclo corto, anuales, bianuales o perennes, gramíneas, forrajeras, leguminosas, frutales, hortalizas, raíces, tubérculos y ornamentales, conaplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y10 a la raíz.

Los fertilizantes inorgánicos y orgánicos presentan diferentes ventajas y desventajas. Las ventajas de los fertilizantes inorgánicos es que son de rápida asimilación de los nutrientes, ya que se encuentran en concentraciones mucho más grandes y específicas que los fertilizantes orgánicos y las desventajas de esto mismo, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo
  • Biol.
  • biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS