Biolementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1:

BIOELEMENTOS

1.- Definición de bioelemento y biomolécula. 2.- Clasificación de los bioelementos: Primarios y Secundarios. 3.- Idoneidad del átomo de carbono. 4.- Funciones biológicas de los bioelementos. 5.- Clasificación de las biomoléculas: Inorgánicas y Orgánicas. 6.- Organización de las biomoléculas orgánicas.

1.- Definición de Bioelemento y Biomolécula.
Los organismos vivosestán constituidos por elementos químicos, los cuales entran a formar parte de la materia viva en cantidades muy variables. De todos los elementos del sistema periódico, sólo 70 de ellos se han encontrado formando parte de la materia viva, aunque no todos ellos están en todos los seres vivos. A estos elementos químicos que forman parte de la materia viva se les denomina Bioelementos. Losbioelementos que constituyen los seres vivos no son distintos de los que aparecen en las rocas o el aire, pero sí que se encuentran en distinta proporción que los elementos químicos que forman la materia inerte. En la materia inerte, el elemento químico más abundante es el oxígeno, seguido del silicio y acompañado de elementos metálicos como aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. Sinembargo, en la materia viva, el elemento químico más abundante sigue siendo el oxígeno, pero los demás varían, de tal manera que el principal elemento es el carbono, seguido del hidrógeno, del nitrógeno y del fósforo y entre los elementos metálicos los más abundantes son los mismos, es decir, el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio.

Los bioelementos se combinan entre sí, formando estructurasmoleculares de distinta complejidad. A dichas moléculas que forman parte de la materia viva se les denomina genéricamente Biomoléculas, aunque algunas de ellas son exclusivas de los seres vivos y otras también podemos encontrarlas formando parte de la materia inerte.

2.- Clasificación de los Bioelementos.
Atendiendo al porcentaje en que los elementos químicos forman parte de la materia viva, losbioelementos se clasifican en dos grandes grupos: a) Primarios. Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un alto porcentaje y se hallan presentes en todos los seres vivos se les denomina

Bioelementos Primarios. Éstos constituyen el 98% del total de la materia viva. De entre ellos distinguimos, por una parte, aquellos que forman las biomoléculas orgánicas (carbono,hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo) y, por otra parte, están aquellos que desempeñan funciones importantes en la fisiología celular (magnesio, calcio, potasio, sodio y cloro). b) Secundarios. Aquellos bioelementos que forman parte de la materia viva en un bajo porcentaje o que no se hallan presentes en todos los seres vivos se les denomina Bioelementos Secundarios, los cuales, si están en unporcentaje inferior al 0,01% se les denomina Oligoelementos. Los bioelementos secundarios son muy numerosos, siendo, de entre ellos, los más importantes, los siguientes: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno, estaño, etc.

3.- Idoneidad del átomo de Carbono.
La materia viva está formada por moléculas orgánicas, las cuales no son más quecadenas de átomos de carbono a las que se incorporan los otros bioelementos primarios formando grupos funcionales específicos. El hecho de que sea el carbono la base de la materia viva se debe a una serie de características químicas que lo hacen idóneo para ello. Estas características son las siguientes: - El átomo de carbono tiene cuatro electrones de valencia, lo cual le permite formar cuatroenlaces covalentes. - Un átomo de carbono puede unirse a varios átomos de carbono, formando estructuras lineales, tanto simples como ramificadas y también pueden plegarse sobre sí mismas para formar anillos. Ambos tipos de estructura pueden presentar una longitud variable (desde 2 hasta 30 átomos). De esta forma se consigue una gran cantidad de esqueletos carbonados básicos, cada uno de los cuales...
tracking img