Bioles y purines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS BIOCIDAS Y REPELENTES

Agricultor: Elfer Avendaño Higidio

Consideraciones

Triángulo donde se desarrolla el proceso agronómico en interacción con la naturaleza.

Microorganismos en el Suelo
• Microflora: Hongos, algas, bacterias (cocos, bacilios, espiricos)
• Microfauna: Ácaros, protozoos, nematodos.
• Mesofauna (visible): Hormigas, escarabajos, larvas de insectos,cochinillas, ácaros, colembolo, cien pies.
Nutrientes en el suelo
• Nutrientes Mayores
N.P.K. Mg, Ca
• Nutrientes Menores
Zn, B, Fe, Cu, Mo, Co.
Agua.- Es el componente esencial de todo ser viviente en la tierra, es esencia de todas las células y a través del cual se realiza el metabolismo celular. Forma el 70% del tejido blanco y en otros tejidos constituye del 70 al90%.
Es el solucionante de los elementos que nutren a la planta. El uso excesivo del agua saliniza al suelo. La planta consume el agua de doble de su peso.

Concepto de Plantas Biocidas y Repelentes:
Plantas Biocidas y Repelentes son vegetales (raíz, tallo, hojas, flores y semillas) que por sus características propias de astringentes (constreñir, etc.), grado de pulgencia (picante,repugnante), amargos y productos químicos de su esencia controla todo el complejo de plagas y enfermedades de cultivos dependiendo de su variedad y dosis correspondiente.
Estas plantas no consumimos en la dieta alimentaria y en su mayoría la calificamos como malas hierbas, otras son medicinales y la mayoría son resistentes a toda plaga y enfermedades.
Las plantas biocidas y repelentes procesadascomo veremos mas adelante sirven de abono, de alimento radicular y foliar; son funguicidas (mata hongos) e insecticidas (mata insectos); tienen propiedades hormonales (excitadores) y otros reguladores de crecimiento, etc.
I. Ají.- Controla pulgones, ácaros, chandritas, mosca blanca, mosca minadora, larvas, gorgojos, gusanos, cogollero, y otros; mejora la vida del suelo y hacen resistentes a lasenfermedades de origen viral(agentes infectantes )
Formulas:
1. Ají cualquiera macerado con agua y con molle, pajarobobo. Aplicar 500 gr. del macerado por el compuesto para un cilindro de agua.
2. Ají amarillo secado y horneado y molido, zarandeado aplicar al algodón o a cualquier planta, cada 20 días; todos los bichos dañinos morirán por asfixia.

II. AJI.- El ají actúapor ingestión e inhibiendo el apetito de los insectos. Ejerce una acción insecticida, repelente y antiviral. Sus principios activos se presentan mayormente en la cáscara y en las semillas.

Fórmulas:
1. Macerar o machacar 500 gramos de ají seco, adicionar 1 litro de agua y dejar reposar 24 horas, filtrar y mezclar en 20 litros de agua, 1 cucharadita de jabón (no detergente).
2.Para inhibir algunos virus se masera 500 gramos de hojas y flores frescas en un litro de agua, luego filtrar y diluir en 20 litros de agua; adicionar 1 cucharadita de jabón (no detergente).
3. Mezclar 100 gramos de ají seco molido y una cucharadita de jabón (no detergente) en un litro de agua, luego se filtra y se diluye en 5 litros de agua.
Es necesario no usar soluciones muy concentradaspor que puede quemar al cultivo. El ají libera una toxina que actúa como repelente, inhibidor de ingesta e incluso como inhibidor de virus. Entre plagas que controlan se encuentran áfidos, pulgones, hormigas, orugas, escarabajo de la papa, gorgojo del arroz, polilla de la col y plagas de almacén.

III. AJO.-Los insecticidas de ajos controlan y repelen pulgones, áfidos, chinches, moscas,zancudos, nemátodos y hasta hongos y bacterias. En cultivos diferentes a flores se puede utilizar detergentes biodegradables como adherentes.

Formulas:
1. A 100 gramos de ajos macerados disuelto en ½ litro de agua se adiciona 10 gramos de jabón (no detergente), 2 cucharaditas de aceite mineral. La mezcla se conserva tapada durante 24 horas, luego se filtra y se diluye en 20 litros de...
tracking img