Biolgia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología Moderna
Introducción

A partir de mediados de los años setenta, el desarrollo y sofisticación de las técnicas de DNA recombinante, fueron profundamente estimulados por dos razones íntimamente relacionadas pero diferentes. La primera, indudablemente fue la convicción de poder avanzar en el conocimiento sobre la forma en que están organizados y se regulan los genes en el genoma delorganismo vivo. La otra razón, fue la convicción de poder aislar, modificar y transplantar genes de un organismo a otro, transmitiendo con ello nuevas características genéticas al organismo receptor. El organismo que recibe el material genético de otro organismo se denomina transgénico, y gracias a este nuevo DNA es capaz, en muchos casos de producir novedosas proteínas llamadas heterólogas ( yaque provienen de otra especie).

Algo

Expresión de los genes

Mutación

Ingeniería genética

Vehiculos moleculares

Clonación

Plantas transgénicas
Insmeinación artificial
Evaluaciónn

La producción en bacterias de la insulina humana fue el primer producto comercial de la industria biotecnológica moderna, la cual es la hormona que se utiliza para el tratamiento de la diabetes,hoy en día en lugar de insulina obtenida de páncreas de cerdo y bovino, los diabéticos utilizan insulina recombinante idéntica a la humana. La biotecnología moderna es una actividad multidisciplinaria que tiene como misión la utilización del conocimiento derivado de diferentes disciplinas y métodos, para poder resolver problemas relevantes en diferentes áreas y sectores, como el de la salud, elindustrial y el agrícola-pecuario, mediante el uso de los sistemas vivos, sus productos y sus partes. Las técnicas del DNA recombinante han permitido el desarrollo de una biotecnología moderna donde es posible diseñar organismos con nuevas propiedades, a través de incorporarles genes de diversas fuentes; y por ellos lograr la producción de nuevas proteínas y metabolitos de interés comercial.
Lainsulina humana recombinante fue la primera proteína recombinante producida comercialmente por estos métodos. Fue elaborada originalmente mediante la expresión, por separado, de dos genes sintéticos que codifican para las cadenas A y B que forman esta hormona. Una vez sintetizadas cada una de estas cadenas por separado en cultivos diferentes de escherichia coli, fueron purificadas y unidas pormétodos químicos para generar la insulina. Las cadenas A y B se unen químicamente para producir insulina activa. La siguiente proteína recombinante de origen humano que se sintetizó en microorganismos fue la hormona de crecimiento. Ésta es una proteína que se utiliza para el tratamiento de problemas de crecimiento y enanismo en niños.

Vacunas y anticuerpos recombinantes :

Uno de los avances másimportantes de la biotecnología médica, ha sido, sin duda la producción de vacunas para contender con muchas de las grandes plagas que ha sufrido la humanidad. Pasteur y Jenner son los padres de la inmunología moderna y a ellos se debe el desarrollo de las primeras vacunas utilizadas masivamente. Sin embargo, muchas de las vacunas usadas, generan reacciones alérgicas importantes en muchosindividuos, ya que para su fabricación se utilizan los propios agentes infecciosos o alguno de sus componentes, a los que previamente se le ha modificado para destruir su capacidad infecciosa. Las técnicas de ingeniería genética y la biotecnología moderna han permitido contender con esta problemática, produciendo proteínas recombinantes puras, derivadas de organismos infecciosos, que puedan ser utilizadascomo inmunógenos o antígenos para proteger el organismo vacunado. La primera de estas proteínas recombinantes utilizada con éste propósito fue la que tiene el virus de la hepatitis B en su superficie o coraza externa. El grupo de Venezuela y otros colaboradores clonaron el gene que codifica para esta proteína en levadura y, a través de un sistema de expresión adecuado lograron la producción a...
tracking img