Biolixiviacion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La biolixiviación –extracción de metales por medio de bacterias- es una tecnología que promete una minería más limpia y sustentable en la cual participan bacterias quimilitotróficas, donde se aprovecha su metabolismo para la separación de un metal de valor como uranio, cobre, zinc, níquel y cobalto presente en las menas o en un concentrado mineral.
Al igual que muchos seres vivosque oxidan compuestos como el azúcar para vivir, estas bacterias oxidan sustratos inorgánicos como su alimento, la técnica de oxidación bacteriana empleada para el tratamiento de minerales sulfurados auríferos se fundamenta en la acción efectiva de la bacteria para oxidar especies reducidas de azufre a sulfato, y para oxidar, liberando el mineral de valor, por ejemplo el cobre, el más importanteen el caso del norte Chile, luego pasan a la fase soluble y son recuperados por otros procesos metalúrgicos y el residuo sólido es descartado. Este proceso permite obtener industrialmente el producto, con una baja contaminación ambiental y beneficios económicos.
En 1947 se descubre la existencia de microorganismos responsables de la oxidación de minerales sulfurados en botaderos con aguasacidas. Desde entonces se ha hecho un gran trabajo de investigación intentando mejorar las condiciones abióticas para mejorar el metabolismo bacteriano y así obtener eficacia en el proceso, para así industrializarlo y desarrollar una explotación económica.
Durante la segunda guerra mundial se desarrollan los reactivos para la recuperación de cátodos de cobre vía extracción por solvente y electroobtención purificando aún mas el producto.






Índice

Introducción 2
Objetivos 4
Biominería: Biolixiviación en Chile 5
Bacterias: Tipos de Bacterias 6
Mecanismos de Acción: Directo, Indirecto 7
Ventajas y Desventajas 8
Conclusión 9
Bibliografía 9
Anexos 10

Objetivos

Objetivos Generales:
- Investigar sobreuno de los procesos de lixiviación en Chile, denominado Biolixiviación.

- Exponer los agentes participantes en dicho proceso.

- Argumentar las ventajas y desventajas que implica.

- Diferenciar los mecanismos de acción biolixiviantes.

- Presentar los mayores exponentes que imparten esta biotecnología.


Objetivos Específicos
- Demostrar la rentabilidad.

- Dar a conocer una rama dela biotecnología como posible fuente de trabajo.


Biolixiviación en Chile

Chile es y ha sido un gran productor y exportador de cobre, tanto así que a este mineral se le llamaba el “sueldo de Chile”. Antiguamente el material sobrante del cobre se acumulaba, por no conocerse técnicas rentables de recuperación de las riquezas allí encerradas.
A comienzos de la década de los 70 se comenzó aexperimentar en Chuquicamata con unas bacterias capaces de obtener cobre de pilas de ripio que contenían mineral de muy baja ley y que no era posible extraerlo con los métodos tradicionales. En ese entonces se iniciaron investigaciones orientados a caracterizar y seleccionar diferentes tipos de microorganismos que se encontraban en ambientes naturales propicios a la lixiviación. Sin embargo,dichas investigaciones se desarrollaron a un ritmo irregular, lográndose recién en 1984 un proyecto a mayor escala con la participación de universidades, entidades estatales y el apoyo económico de las Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y del Gobierno de Chile.
Este proyecto, denominado “Control de procesos biológicos en la lixiviación bacteriana del cobre de mineraleschilenos”, se enfocó en el estudio de la genética, fisiología y bioquímica de las bacterias lixiviantes, los mecanismos de interacción de la bacteria con el mineral.
Actualmente un 5% del cobre que se produce en Chile se logra a través de Biolixiviación, y el gran desafío es incrementar significativamente la producción mediante este proceso de bajo costo. Esto se podrá conseguir conociendo...
tracking img