Biolixiviacion del oro y el uranio

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Resumen biolixiviación del oro y uranio

* La biolixiviación
Es un proceso en el cual se extraen y disuelven minerales a través de un conjunto de reacciones químicas catalizadas a través demicroorganismos. La biolixiviacion es el proceso convencional de lixiviación, catalizado biológicamente pero aplicados a los minerales o concentrados sulfurados, obteniendo como resultado la disoluciónde los minerales por parte de las bacterias.

* La biooxidación
Se refiere al pre-tratamiento que realizan las bacterias a minerales o concentrados refractarios de oro (arsenopirita y pirita).El valor metálico permanece en la fase sólida para ser recuperado a través de la cianuración y la solución es descartada previo tratamiento de neutralización.

* Reacción global del proceso delixiviación bacteriana
MeS+ 2.5O2+ 2H+----> MeSO4+ H2O

* Bacterias involucradas

Las bacterias que intervienen en los procesos de lixiviación son generalmente autótrofas, aeróbicas (requierenoxigeno para respirar) y quimio-sintéticas; Esta última característica, las hace capaces de oxidar minerales para producir el ión férrico y ácido sulfúrico, necesarios para las reacciones debiolixiviación.

Su capacidad autótrofa les permite sintetizar sus componentes celulares a partir de compuestos inorgánicos, como la fijación del CO2 de la atmósfera. Se alimentan de los minerales, de loscuales obtienen la energía, y realizan esta tarea como parte de sus procesos metabólicos. También se caracterizan por ser organismos que viven en condiciones extremas (extremófilos), en este caso, lasnormales de los minerales: pH ácido y altas concentraciones de metales.
Algunos ejemplos de estos: Thiobacillus ferroxidans, Acidithiobacillus ferroxidans, Acidithiobacillus thioxidans,
* En elcaso del Oro el proceso previo a la Cianuración se llama Biooxidacion, dejándolo en un estado de pureza de alrededor del 98 al 99% el cual con métodos tradicionales de lixiviación solo alcanzaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biolixiviacion
  • biolixiviacion
  • Biolixiviación
  • biolixiviacion
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • El Uranio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS