Biolixivioacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLIXIVIACIÓN DE METALES

David Andrés García Martínez, Zaira Magali Sánchez Rodríguez
Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Biología.
Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca

1. Estudiantes de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Sabana
David.garcia@unisabana.edu.co , Zaira.sanchez@unisabana.edu.co
2. Profesor Laboratorio de Biología,Facultad de Ingeniería, Jorge Cortázar, Universidad de la Sabana , jorgecg@unisabana.edu.co
-------------------------------------------------

RESUMEN
El objetivo principal fue analizar 5 artículos diferentes en los cuales se pudieron evaluar diversas características de la biolixiviación tales como sus aspectos generales y como se ven afectadas las características que debe tener el microorganismodependiendo del metal con el cual se quiera trabajar, adicionalmente encontrando mediante diversos experimentos las concentraciones, pH, temperatura y cantidad de sustrato para encontrar las condiciones optimas.
ABSTRACT
The most important objective was to analyze 5 different articles in those we could check de different characteristics of bioleaching such as general aspects and observe how themost important properties of the microorganism change depending of the metal that is treated, in addition they put emphasis in a way to find the concentrations, the pH, the temperature and the amount of substrate to find to the optimal conditions.
-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN
Ese trabajo habla sobre el proceso general de la biolixiviación, de cómo se llevaa cabo las diversas formas en las que sucede este proceso tanto sus interacciones directas como indirectas y cómo cambian las reacciones dependiendo de cuál de estas interacciones se realiza entre el microorganismo y el metal.

También se hace un énfasis en cómo se está aplicando este proceso en el área de la minería principalmente en las diversas menas mostrado de forma más profunda lasventajas que se obtienen al realizar estos procesos, pero también se muestra las diversas desventajas que se tiene al tratar de aplicar a gran escala estos procesos.

Para evidenciar los diversos efectos que tiene los microorganismos dependiendo del metal tratado y como sus condiciones cambian se hablara sobre análisis realizados al uranio extraído en España y a la pirita-esfalerita extraída enColombia ya que estos fueron tratados con el mismo microorganismo se podrá evidenciar como varían las condiciones optimas en cada caso, y cuál de las dos interacciones tiende a realizarse según las condiciones que se le apliquen al uranio.
ANALISIS
La lixiviación bacteriana o bio- lixiviación es una tecnología que emplea bacterias específicas para lixiviar, o extraer, un metal de valor como uranio,cobre, zinc, níquel, cobalto, etc; presente en las menas o en un concentrado mineral. El producto final de la biolixiviación es una solución ácida que contiene el metal valor en su forma soluble1, esta es la definición que nos ofrecen los artículos, añadiendo además que la lixiviación bacteriana es una lixiviación química asistida por las bacterias como catalizadores2. Esta se presenta como unaalternativa, ya que esta extracción presenta problemas entre los q se incluyen los precios de los metales (cada vez más bajos), la contaminación atmosférica, los minerales cada vez más pobres, problemas energéticos y agotamiento de reservas.4y5
Hasta ahora los siguientes procesos microbiológicos son de importancia en la hidrometalurgia.
* Disolución y recuperación de los valores metálicoscontenidos en menas1
* Producción de compuestos orgánicos, peróxidos, etc3
* Acumulación de elementos químicos o su precipitación por microorganismos3
* Eliminación de metales pesados de las aguas industriales2
La técnica de oxidación bacteriana se basa en la acción efectiva de la bacteria Thiobacillus Ferroxidans para oxidar especies reducidas de azufre a sulfato, y para oxidar el ión...
tracking img