Biolnet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo Federico Bauchwitz IT – WWW Ansprechpartner Instituto Goethe Córdoba

Proyecto Medio ambiente en las escuelas

Medio ambiente en las escuelas
Descripción Invitado por el Instituto Goethe, en el mes de octubre de 2005 visitó Córdoba el profesor Reinhold Lob (especialista en didáctica en la carrera de geografía de la Universidad de Duisburg-Essen), quien participó de un conjunto deencuentros organizados en el marco del proyecto denominado “Medio ambiente en las Escuelas”. Coparticipó en la organización y difusión de dicho proyecto la Municipalidad de Córdoba . En estos encuentros participaron entre otros docentes y profesionales además de alumnos invitados a tal efecto y se deasarrollaron en la Universidad libre del Ambiente y en el parque reserva Municipal. La Municipalidadde Córdoba recibe en el lugar la visita de unos 4.000 alumnos por año, en especial de los últimos años del nivel primario y del nivel medio. Tanto los docentes participantes, como la Municipalidad manifestaron distintas necesidades: • la necesidad de contar con materiales didácticos sobre el ambiente de la zona de la Reserva San Martín y su entorno. • la necesidad de contar con herramientas dedifusión de la Reserva San Martín, las actividades que allí se desarrollan y establecer una comunicación fluída entre los guardaparques, los docentes y alumnos. A partir de las necesidades planteadas, se propone como segunda etapa del proyecto, consistente en generar materiales didácticos adecualdos y un espacio de comunicación común para las escuelas denominado “Medio ambiente en las escuelas”.Objetivos propuestos para la segunda etapa:




Elaborar, diseñar y programar un portal web denominado “Medio ambiente en las escuelas” que permita la incorporación de novedades, materiales didácticos y se constituya en un espacio de comunicación entre guardaparques y la comunidad (escuelas, docentes, alumnos, etc.) A través del portal “Medio ambiente en las escuelas” se promoverá activamenteel desarrollo de actividades que tiendan a incorporar la temática del “Medio ambiente” en la currícula escolar, y la elaboración de materiales destinados a tal efecto. Elaborar, diseñar y editar materiales didácticos referidos a la Reserva San Martín y su entorno, en particular el reconocimiento de especies forestales 1

Leonardo Federico Bauchwitz IT – WWW Ansprechpartner Instituto GoetheCórdoba del lugar.

Proyecto Medio ambiente en las escuelas

Una tercera etapa, contempla realizar una serie de seminarios-taller motivadores con docentes de escuelas municipales, en las cuales un especialista (Biólogo) presentaría un conjunto de materiales en video (previamente seleccionados de la cinemateca del instituto y otras organizaciones que participen) enfocándose en temas como: • Energíasalternativas • Huerta orgánica • Reciclado de residuos, enfocándose en su aprovechamiento para la elaboración de compost y/o lombricompuesto Esta tercera etapa presenta como objetivos:


• •

Concientizar a los docentes en la temáticas presentadas y la importancia en la elaboración de contenidos que la contemplen e inclusión de las mismos en la currícula Motivar a la elaboración de proyectospedagógicos que contemplen las mismas, utilizando como material de base, la selección de filmes realizada. Compartir y difundir dichos proyectos pedagógicos.

En el presente documento se detalla en forma detallada la segunda etapa.

2

Leonardo Federico Bauchwitz IT – WWW Ansprechpartner Instituto Goethe Córdoba

Proyecto Medio ambiente en las escuelas

Organizaciones invitadasFundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (ACUDE).

La Fundación ACUDE es una institución sin fines de lucro creada en 1994 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Tiene por objeto ejecutar, apoyar y promover acciones tendientes a incentivar el desarrollo regional sustentable, especialmente el mejoramiento ambiental, educativo y socioeconómico, priorizando los sectores más pobres y las regiones menos...
tracking img