Biolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?
El compostaje es el procesobiológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan rápidamente sobre la materia biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "composta", abono excelente para la agricultura. La composta se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajocondiciones controladas y en ausencia de suelo. La composta es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
Pedúnculo
En botánica se llama pedúnculo o pedicelo, a la ramita, o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación.
Según la Real Academia Española de la Lenguaes el "Pezón de la hoja, flor o fruto."

Posee la estructura de un tallo y es responsable de la sustentación y conducción de savia a las flores. Se conecta con el raquis de la inflorescencia en la base y es el cáliz del ápice. Raramente presenta ramificaciones o estructuras de origen foliar. En su ausencia, las flores son sésiles. Una compresión o cambios en la consistencia del pedicelo puedeninfluir en las características reproductivas de las flores.
Hermafroditismo
El hermafroditismo se da cuando un mismo individuo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femenino a lo largo de su vida. Algunos producen gametos ya fecundados (como los corales).
Las fanerógamas
son un subreino de plantas con los órganossexuales, es decir, las flores, perceptibles a simple vista, según estableció Linneo en su célebre sistema artificial; para Lázaro e Ibiza es el conjunto de las gimnospermas y angiospermas.
En la sistemática moderna este término se suele sustituir por el de antófita, embriófita, espermáfita o espermofita, etc.
Las criptógamas
son un subreino de metafitas que no tienen flores, en oposición a lasque poseen o fanerógamas.
Sin embargo, algunas plantas pteridofitas, como los equisetos, poseen grupos de hojas esporíferas que deben considerarse como auténticas flores.
Este grupo incluye las briofitas y las pteridofitas.
pistilo
1. m. BOT. Gineceo,órgano femenino de la flor de las plantas fanerógamas,formado por uno o más carpelos,que generalmente consta de ovario,estilo y estigma:
elpolen de los estambres fecunda el pistilo de las flores.
Cotiledón
Partes de una semilla, el cotiledón está en el germen.
En botánica, los cotiledones (κωτυλυδών: Kotulêdôn, 'hueco de un corte' )? son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrión.
Las semillas de las plantas monocotiledonas implican un único cotiledón (trigo, maíz); las de lasdicotiledonas implican dos (judía, guisante, castaño); las de las coníferas implican de diez a doce. Los cotiledones a menudo se encargan de las reservas nutritivas.
Las monocotiledóneas
son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial.

Las raíces son fasciculadas, nacen todas del mismo lugar y adoptan una forma decabellera, sustituyendo pronto a la raíz primaria numerosas raíceas advertidas en haz.
El tallo suele no tener ramas o tenerlas escasas, carece de cambium y crece a veces en grueso, por interposición de nuevos hacecillos cerrados, dejando entre ellos el tejido celular.
Las hojas suelen ser de nerviación paralelinervia, laminares, largas y estrechas. Son sentadas, ya que carecen de pecíolo, yenvainadores dísticas o alternas.
En las flores no se diferencian el cáliz y la corola; según el número de pétalos, son trímeras o con tres pétalos, o hexámeras o con seis pétalos. Los doce verticilos externos iguales, constituyendo el perigonio, aunque a veces falta alguno de estos caracteres.
Comprende 11 órdenes y 42 familias, y entre ellas se cuentan las gramíneas, palmeras, azucenas,...
tracking img