Biolo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Celulas.
La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.
Es posible distinguir dos clases de células: las procariotas (oprocariontes), que conforman los organismos unicelulares; las eucariotas (o eucariontes), presentes en los organismos pluricelulares, como son los animales y los vegetales. Ambas clases poseen estructuras similares, ya que se componen de tres elementos principales: la membrana, el citoplasma y el núcleo, o sea, los organelos celulares.

Organelos.
¿Que son ?

Los organelos u orgánulos, son estructurascelulares especializadas, que cumplen funciones específicas dentro de las células. Estas se dividen en Las células procariontes; al ser de estructura más sencilla, tienen menos organelos.
Las celulas eucariontes; contienen mayor cantidad de organelos.

A continuación analizaremos los principales organelos celulares de células animales yvegetales.

Eucariontes:
estas se caracterizan por estar formadas por 3 estructuras básicas; membrana plasmática, citoplasma y núcleo.

Membrana plasmática:
Características; Estructura de gran elasticidad y escaso grosor, una delgada película de lípidos se encarga de proteger el contenido celular, hace contacto con otras células permitiendo la comunicacióncelular. Ademas delimita la célula separando la del medio externo y regula la interacción entre la célula, su medio externo y células vecinas. Esta constituida por libidos, proteínas y una proporción de carbohidratos.

Funciones: Regula el transporte de sustancias interna y externamente, controlando la composición química del citoplasma celular.

-Glucocáliz.(exclusivo de ecucarionte animal). Es un conjunto de azúcares unidos a las proteínas o lípidos de la membrana celular. Es el sistema receptor de la célula que reconoce el ambiente (virus, bacterias, hormonas), está hecho de carbohidratos.


Citoplasma:
Espacio comprendido entre la membrana plasmática y la membrana nuclear, constituida por una fase semiliquida denominada citosol, ypor el citoesqueleto, donde se ubican los Organelos celulares.
-citosol: Es el medio interno del citoplasma y está formado por un 85% de agua donde se encuentran disueltas distintas moléculas orgánicas, como proteínas e inorgánicas como sales minerales.
En el citosol se realiza la síntesis de proteínas y la mayoría de de las reacciones químicas del metabolismo celular; glucólisis,gluconeogénesis, fermentación láctica, etc.
-citoesqueleto: Presente solamente en las células eucarioentes, este mantiene o modifica la forma de la célula de acuerdo a los requerimientos; de movilizar y organizar los Organelos celulares en el citoplasma, participa en la división celular.
Esta formado por una red de filamentos proteicos de tres tipos; microfilamentos- filamentos intermedios-microtubulos.


Núcleo:
Esta delimitado por una doble membrana, denominada envoltura nuclear. Con poros para la comunicación con el citoplasma. Esta formado por una parte soluble llamada nucleoplasma y por la cromatina (corresponde a la fibra del adn).
El núcleo posee uno o mas núcleos. Que son corpúsculos donde están los genes ribosomales, ARN.
Dentro del núcleo se encuentra el nucléolo,con el RNA y las proteínas; estas últimas ayudan a crear nuevos ribosomas.
El nucléolo, que están en el interior del núcleo está formado por el RNA y proteínas. Las proteínas del nucleolo actúan además para la creación de nuevos ribosoma
Función:
almacena, replica y transmite la información que se almacena en el DNA, al cual protegen unas proteínas de nombre histonas.
ADN:
caracteristicas;
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo
  • Biol.
  • biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS