Biología inmunidad 2º bach

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
5. LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES

5.1 RESPUESTA INMUNE

La respuesta inmunitaria es el conjunto de reacciones químicas y celulares que desencadena el sistema inmunitario ante un agente patógeno que atraviesa las barreras externas.
La destrucción de los patógenos es un proceso complejo, ya que se reproducen con rapidez extendiéndose por los tejidos. Por esto, el sistema inmunitarioutiliza diversos tipos de células y moléculas cuya actividad se complementa y coordina.
- Antígeno: son las moléculas características de un determinado agente patógeno que es reconocida por los anticuerpos.
- Anticuerpo: son proteínas del grupo de las globulinas que se encuentran en la sangre y en el líquido extracelular de los distintos tejidos. También se denominan inmunoglobulinas.Se pueden producir dos tipos de respuesta inmunitaria que es específica o inespecífica

♦ Respuesta o defensas inespecíficas
Se denomina de este modo porque la respuesta es idéntica para cualquier tipo de patógeno.

> Tipos de defensa inespecífica, la defensa inespecífica primaria son las llamadas barreras externas que se localizan en las posibles puertas de entrada de los agentespatógenos. Las barreras pueden ser:
- Barreras mecánicas: constituyen un impedimento físico como estructuras y secreciones cuya finalidad es impedir la entrada de los patógenos. Las encontramos en: las secreciones de las glándulas sebáceas que impermeabilizan la piel, los flujos de los fluidos (orina, lagrimas…) que expelen los microorganismos y las secreciones de mucosas, que atrapan y arrastranlos microorganismos.
- Barreras químicas: están formadas por una serie de sustancias químicas cuya finalidad es crear un medio hostil, generalmente ácido, que impide el desarrollo del patógeno. Las encontramos en: la lisozima, que es la encima de la saliva y las lágrimas que tiene propiedades antibióticas que impiden el desarrollo del patógeno, las secreciones ácidas que son los jugosgástricos que contienen HCl (ácido clorhídrico) que destruye microorganismos.
- Barreras biológicas: están representadas por unos microorganismos que habitan en determinadas zonas de nuestro organismo y que compiten con otros patógenos que intentan colonizar el medio. Las encontramos en: La flora bacteriana autóctona, que existe sobre la piel y en los tractos digestivo y urogenital, se encuentraintegrada por bacterias que mantienen relaciones de comensalismo o simbiosis con el organismo en el que viven. Ante la presencia de microorganismos extraños, con los que podrían competir por los nutrientes y el espacio disponible, la flora bacteriana sintetiza antibióticos que inhiben su proliferación.

> Defensas celulares inespecíficas: Las defensas inespecíficas secundarias se producen pormedio de fagocitos (macrófagos y neutrófilos), se llaman también defensas celulares inespecíficas y se producen cuando un microorganismo patógeno consigue traspasar las barreras de protección primaria.
Los fagocitos son células básicas en la respuesta inmunitaria innata que operan mediante mecanismos de fagocitosis, gracias a los cuales engloban los microorganismos patógenos. Intervienen dostipos de células que son los neutrófilos y los macrófagos. Los neutrófilos fagocitan parte de los patógenos, los rodean y los incorporan en vacuolas y vierten en las vacuolas los enzimas contenidos en los lisosomas que destruyen las partículas infecciosas. Y los macrófagos eliminan los restos de las células y del patógeno.
La fagocitosis ha evolucionado ha evolucionado a partir de un mecanismo deadquisición de nutrientes que, en los fagocitos, se hizo extensible a la inclusión y digestión de patógenos como mecanismo de defensa.

> Mecanismos de defensa. La inflamación es una de las primeras respuestas del sistema inmunitario ante una infección cuya finalidad es aislar y destruir el agente patógeno en el punto de infección, donde ha penetrado el patógeno. La respuesta inflamatoria se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º Bach
  • Literatura valenciano 2º bach
  • Productividad economia 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.
  • Aristoteles 2º bach
  • Ejercicios de cinematica 2º bach
  • Polímeros 2º bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS