Biología mitosis

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Universidad La Salle Nezahualcóyotl |
Mitosis en raíz de cebolla |
Práctica 1 |
|
Grupo: 301 |
|
Abraham de Jesús Ríos Roldan

Carlos Jassiel Peña Benites

Miguel Angel Viñas Velázquez

Luis Alberto Garduño Bringas

Claudio Omar Matías Garduño

Resumen
Como lo hemos estudiado la mitosis es una forma de reproducción celular cuyo objetivo principal es producir células conla misma información genética .
El proceso de reproducción celular conocido con el nombre de mitosis, puede ser estudiado eligiendo un material constituido por células que se hallen en continua divisió. Esta condición la reunen los meristemos terminales o primarios, tales como los que se encuentran en el ápice de las raíces de las cebollas. 
Un bulbo de cebolla cuya base se mantenga en contactocon el agua durante 4 ó 5 días, nos proporciona abundante cantidad de raicillas jóvenes, muy apropiadas para la obtención de muestras destinadas a observar figuras de mitosis.
En éste caso sólo contamos con unos 10 minutos por lo que fue muy difícil tratar de observar el proceso.
No se observa en el microscopio claramente tal proceso pero al menos tenemos la muestra de que lo intentamos.
Ybueno para ver que realmente era eso lo que observábamos nos basamos en las imágenes acerca de las fases de la mitosis y por supuesto en lo que se observó en el microscopio.
Los extremos de las raíces están formados por un tejido denominado meristemático en el que las células se dividen con rapidez por mitosis, dando lugar a todos los tejidos de la raíz. La orceína A es un colorante que reblandecelas membranas celulares, mata las células y detiene el proceso de división. La orceína B completa el proceso de tinción.

Intoducción
Existe un proceso celular destinado a producir células idénticas genéticamente: la MITOSIS. Por el contrario, lamayoría de los organismos vivos utilizan parte de su vida o tejidos especializados para producir célulasesencialmente diferentes de las progenitorasen cuanto a las combinaciones posibles de su material hereditario.Este mecanismo celular está enclavado en un proceso especial de división celular: la meiosis.El proceso de reproducción celular conocido con el nombre de mitosis, puede ser estudiado eligiendo un materialconstituido por células que se hallen en continua división. Esta condición la reúnen los meristemos terminales oprimarios, talescomo los que se encuentran en el ápice de las raíces.Un bulbo de cebolla cuya base se mantenga en contacto con el agua durante 4 ó 5 días, nos proporcionaabundante cantidad de raicillas jóvenes, muy apropiadas para la obtención de muestras destinadas a observar.

En organismos superiores la meiosis tiene lugar en los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos,dentro de un proceso general quese denomina respectivamente espermatogénesis y ovogénesis. Tanto unocomo otro no sólo producen células diferentes genéticamente, sino que reducen el número de cromosomas delas células a la mitad y las modifica para poder ser fecundadas o fecundar dependiendo del sexo en donde serealice.

Ciclo celular: Mitosis

Todos los seres vivos, uni- y pluricelulares tienen como misión fundamental la dereproducirse preservando suscaracterísticas esenciales a través de las generaciones.Los fenómenos que tienen lugar durante la reproducción celular corresponden a una de las etapas del procesoconocido como ciclo celular. Este ciclo resulta de la coordinación de una serie de procesos que involucran laintegración de diferentes señales que conducen a la duplicación de DNA, su condensación, segregaciónyposterior descondensación. Dentro de este ciclo, la mitosis es la etapa durante la cual una célula da origen a doscélulas hijas con igual dotación de cromosomas. Aunque la mitosis, de por sí es un proceso continuo, para suestudio se divide en diferentes etapas consecutivas de acuerdo a los cambios morfológicos que vaexperimentando la célula y que se continúan con la citocinesis.

El ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología- Mitosis
  • Biologia mitosis
  • LABORATORIO DE BIOLOGÍA MITOSIS
  • Informe Biologia Mitosis
  • BIOLOGIA Mitosis y meiosis
  • Laboratorio de biología: mitosis
  • Laboratorio biologia mitosis
  • biologia fases de la mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS