Biología

Páginas: 24 (5946 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS:

ENLACES Y MOLECULAS:
1) Cuando los átomos entran en interacción y completan sus niveles energéticos exteriores, se forman partículas más grandes de 2 o más átomos llamadas moléculas.
2) Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos se denominan ENLACES. Estos pueden ser: Iónicos y Covalentes.
IONICO: Completa su nivel energético cediendo o ganando uno omás electrones.
EJ: ClNa.
COVALENTE: Completa su nivel de energía externa compartiendo un electrón. Los enlaces compartidos forman un nuevo orbital (orbital molecular) que envuelve los núcleos de ambos átomos, completando sus niveles externos de energía.
Ej.: La unión del C con el H
Recordemos:
Los núcleos poseen partículas con carga positiva llamadas PROTONES y su número determina el NUMEROATOMICO. Junto con estos existen partículas sin carga pero con masa llamadas NEUTRONES que junto con los Protones determinan el PESO ATOMICO. Ej.: el átomo de C que posee un numero atómico de 6 y un peso atómico de 12. Por fuera del núcleo existen partículas con carga negativa llamadas ELECTRONES que son atraídas por los Protones del núcleo, pudiendo vencer esta atracción por su energía cinéticaque les brinda una fuerza centrifuga suficiente como para vencer la atracción Protónica. A mayor energía cinética más lejano será su orbital del núcleo. Los electrones igualan el Nº de Protones del núcleo.
ISOTOPO: Todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma cantidad de Protones. En algunos casos, átomos del mismo elemento contienen distinto Nº de Neutrones, diferenciándose por su pesoAtómico (prot. + Neutr.) de los demás aunque su Nº atómico (Nº de Protones) siga siendo igual. A estos se los denomina ISOTOPOS. El Nº de Neutrones se coloca a la izquierda/ arriba del símbolo Químico. Ej.: H = 1 Neutrón
2H = 2 Neutrones = Deuterio3H = 3 Neutrones = Tritio (muy raro)
El comportamiento químico es básicamente el mismo dado que lo determina el Nº de Electrones, pero sus núcleos son muy inestables y emiten energía cuando pierden el Neutrón para establecerse en un nivel más estable. Se los utiliza, detectando esta liberación de energía, en estudios Biológicos- Fósiles- Métodosde diagnósticos etc.

ELECTRONES Y ENERGÍA:
Los Electrones se mueven alrededor del núcleo a una gran velocidad (una fracción de la velocidad de la luz). Esta energía que posee el Electrón determina la distancia que tendrá del núcleo. Mayor energía más alejada se encontrará del mismo. Esta se denomina Energía de posición o Energía Potencial.REACCIÓN QUIMICA:
Es el intercambio de Electrones entre Átomos, y la unión de estos para formar Moléculas con propiedades particulares. Ej.: El H y el O son gases pero cuando se unen forman un líquido, agua (H2O). la resultante es el Compuesto Químico

ELEMENTOS BIOLOGICAMENTE IMPORTANTES:De los 92 elementos naturales, solo 6 constituyen el 98% de los tejidos vivos. ¿Por qué? Los átomos de estos elementos necesitan ganar un electrón para completar su último nivel energético. Generalmente forman enlaces Covalentes. Los núcleos son pequeños y mantienen a los electrones compartidos, cerca del núcleo, formando uniones muy estables.
Con excepción del H, todos puedenformar uniones con 2 o más átomos, formando moléculas muy grandes y complejas, fundamentales para la vida. El K, Na y Ca forman el 1% de la materia viva.

H2O- AGUA.

Es el compuesto más común en la superficie terrestre, es el principal componente en el peso de todos los seres vivos. Por su estructura molecular, posee propiedades muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS