Biología 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

A comienzos del siglo XVIII, Galileo, a pesar de no ser biólogo, fue el primero que efectuó una observación biológica a través de un microscopio. Hooke usó por primera vez el microscopio para ver los delgados cortes de un árbol de corcho observó diminutos compartimientos, les dio más tarde el nombre en latín cellulae, diminutivo de cella, que significa hueco; de allí el origen deltérmino biológico “célula”. Tales compartimientos eran en realidad paredes interconectadas de las células vegetales muertas, que constituyen el corcho. En otros tejidos vegetales, observó células “rellenas de jugo”. Más adelante se descubrió la existencia de células libres (organismos unicelulares.)
Posteriormente se comprobó que los tejidos animales también estaban formados por células.
Antonvan Leeuwenhoek, tuvo excepcional destreza para construir lentes, siendo quizá, el más agudo observador de todos ellos.
La citología es la rama de la Biología que estudia las células. El nivel celular es el primer nivel de organización biótico.
Estos descubrimientos condujeron a que en 1838 y 1839 Matthias Jacob Schleiden y Theodor Schwann formularan la teoría celular, donde se establece que todoslos seres vivos están constituidos por células.
La teoría celular incluye cuatro principios:
La célula es la unidad estructural de los seres vivos.
La célula es la unidad funcional de los seres vivos.
La célula es la unidad reproductiva de los seres vivos.
La célula es la unidad de información de los seres vivos. Es la unidad genética, contienen el material hereditario, desde el cual sedesarrolla todas las características estructurales y funcionales de la célula.

La teoría celular: Postulados:
Schleiden: al menos el cuerpo de las plantas estaba formado estructuralmente por células o por sus secreciones. Más tarde esto también se extrapoló al resto de los seres vivos.
Schwan: El funcionamiento o fisiología de un animal es el resultado o la sumatoria del funcionamiento de cadauna de las células que forman parte de él.
Virchow: Las células surgen de células preexistentes.

Morfología y estructura general de las células.
Las células, cuando están libres, tienden a adoptar una forma más o menos esférica y asociadas, forman tejidos que presentan formas muy diversas: planas, poliédricas, prismáticas, fusiformes, alargadas, estrelladas,
La mayor parte de las células sonmicroscópicas. La unidad más conveniente para medir las células es el micrómetro (μm); en ocasiones recibe el nombre de “micra”; equivale a un millonésimo /1/ 1 000 000) de metro. Para medir muchas estructuras subcelulares, se utiliza el nanómetro (nm), que equivale a un milmillonésimo (1/ 1 000 000 000) de metro.
El tamaño de las células suele oscilar entre 0.1 y 100 micrómetros.
Las bacteriasson organismos unicelulares tan pequeños que millones de ellas podrían caber en la cabeza de un alfiler.
Hay células de gran tamaño como las yemas de los huevos de las aves. La mayoría son demasiado diminutas. Para comprender qué tan pequeñas son, un eritrocito (glóbulo rojo) tiene un diámetro de cerca de 8 millonésimas de metro.
Siglo XIX, los microscopios eran suficientemente desarrolladospara que los biólogos pudieran iniciar el estudio de las células.
Una célula debe captar alimento y otros materiales y deshacerse de productos de desecho generados en reacciones metabólicas. Todo lo que entra o sale debe pasar a través de su membrana plasmática, la cual contiene “bombas” y “compuertas” que regulan la entrada y salida de materiales.
Las formas y tamaños de las células se relacionancon las funciones que llevan a cabo. Amibas y leucocitos, pueden cambiar de forma y desplazarse. Los espermatozoides tienen colas llamadas flagelos, para la locomoción. Las neuronas tienen prolongaciones que les permiten transmitir impulsos a grandes distancias. En el cuerpo humano, llegan a tener hasta 1 metro de longitud.
Las células epiteliales, son casi rectangulares, dispuestas una...
tracking img