Biología bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las bacterias, en su mayoría son microorganismos unicelulares que al agruparse conforman colonias, presentan diversas formas incluyendo esferas, alargadas y espirilos. Pueden soportar y adaptarse a todo medio y entorno natural. Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre; en el hombre y animales son a menudo malignas y son causantes de enfermedadesque provocan daños muy severos e incluso hasta la muerte, en la alimentación y naturaleza ellas dan el sabor en el yogurt y el gusto en el fermento del pan, ayudan en la descomposición de la materia orgánica. Ciertas bacterias, producen antibióticos, otras viven simbióticamente en los intestinos de animales o en otra parte de sus cuerpos y en las raíces de ciertas plantas convirtiendo el nitrógenoen una forma utilizable. Las bacterias son de inmensa importancia a causa de su extrema flexibilidad, la capacidad para el crecimiento y la rápida reproducción lo que permite que puedan realizarse diversos estudios y puedan ser en ciertos casos objetos de mutaciones y modificadas de varias maneras.

Biología Bacteriana

Historia de la bacteriología

La existencia de microorganismos fuehipotetizada a finales de la Edad Media. En el Canon de medicina (1020), Abū Alī ibn Sīnā (Avicenna) planteaba que las secreciones corporales estaban contaminadas por multitud de cuerpos extraños infecciosos antes de que una persona cayera enferma, pero no llegó a identificar a estos cuerpos como la primera causa de las enfermedades.

Las primeras bacterias fueron observadas por Anton vanLeeuwenhoek en 1683 usando un microscopio de lente simple diseñado por él mismo. El nombre de bacteria fue introducido más tarde, en 1828, por Ehrenberg.
Louis Pasteur demostró en 1859 que los procesos de fermentación eran causados por el crecimiento de microorganismos, y que dicho crecimiento no era debido a la generación espontánea, como se suponía hasta entonces. Pasteur y Robert Koch, fueron unos delos primeros defensores de la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Robert Koch fue pionero en la microbiologíamédica, trabajando con diferentes enfermedades infecciosas, como el cólera, el ántrax y la tuberculosis. Koch logró probar la teoría germinal de las enfermedades infecciosas tras sus investigaciones en tuberculosis. Estableció lo que se ha denominado desde entonces lospostulados de Koch, mediante los cuales se estandarizaban una serie de criterios experimentales para demostrar si un organismo era o no el causante de una determinada enfermedad. Estos postulados se siguen utilizando hoy en día.

Un gran avance en el estudio de las bacterias fue el descubrimiento realizado por Carl Woese en 1977, de que las arqueas presentan una línea evolutiva diferente a la de lasbacterias. Esta nueva taxonomía filogenética se basaba en la secuenciación del ARN ribosómico 16S y dividía a los procariotas en dos grupos evolutivos diferentes, en un sistema de tres dominios: Arquea, Bacteria y Eukarya.

Taxonomía y Clasificación de las Bacterias

La clasificación taxonómica busca describir y diferenciar la amplia diversidad de especies bacterianas poniendo nombres y agrupandoorganismos según sus similitudes. Las bacterias pueden clasificarse con base en diferentes criterios, como estructura celular, metabolismo o con base en diferencias en determinados componentes como ADN, ácidos grasos, pigmentos, antígenos o quinonas. La clasificación bacteriana actual se centra en el uso de técnicas moleculares modernas (filogenia molecular), tales como la determinacióndel contenido de guanina/citosina, la hibridación genoma-genoma o la secuenciación de ADN ribosómico.
El Comité Internacional de Sistemática de Procariotas (ICSP), es el es responsable de la publicación del Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias (lista de nombres aprobados de especies y taxones bacterianos). La clasificación más aceptada es la elaborada por la oficina editorial del Manual...
tracking img