Biología células eucariotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Células Eucariotas Animales
Problema de investigación
Investigar qué protozoarios causan enfermedades (patógenas) en los seres humanos.
Objetivo
El objetivo de esta práctica es identificar los principales protozoarios que viven en el agua estancada.
Aprender a usar de la mejor manera los materiales prácticos o utensilios de laboratorio.

Variables._
Variabledependiente
Resultados de los cambios en la estructura y composición de las células procariotas.
Variable independiente
Tiempo en el que se expondrán las muestras al ambiente
Variable controlada
La temperatura (ambiente)
Materiales
Microscopio binocular.
3 Portaobjetos
3 Cubreobjetos
Gotero
Pipeta
Termómetro
3 Muestras de aguaestancada
Guantes de disección
Mascarilla médica
Colorante: azul de metileno (1%)
Computadora (Excel, presentación de datos)
Desarrollo
1._ Con una pipeta, se coge una muestra de cada contenedor de agua estancada de uno, dos meses y un año.
2._ Poner la muestra en un portaobjetos, mientras más clara sea menos protozoarios se podrán observar, por lo que, seprocede una muestra de una parte oscura del contenedor de agua estancada pues contiene más partículas donde puedan estar alojados mayor cantidad de protozoarios, no obstante, debemos evitar el uso de gran cantidad de agua ya que se dificulta la distinción de las bacterias entrando en las células por difusión.
3._Colocar sobre la muestra un cubreobjetos. Sin embargo, antes podemos poner la muestraen algodón o usar un fijador para que su observación sea más precisa porque las bacterias se mueven rápidamente.
5._ Análisis de los protozoarios encontrados, además de la investigación de las bacterias que pueden causar enfermedades patógenas, su desarrollo y medios en los que se encuentran.
Introducción
Las células
Las células se dividen en dos tipos: procariotas y eucariotas.Células eucariotas animales
Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.
A los organismos formados por célulaseucariotas se les denomina eucariontes.
Protozoarios
Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces autótrofos; que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y tambiénsexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.
Características
Los protozoos se extienden generalmente a partir del μm la10-50, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y se ven fácilmente debajo de un microscopio.
Se mueven gracias a los flagelos. Los protozoos existen a través de ambientes acuosos y del suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan sobre algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como los herbívoros y los consumidores enel acoplamiento del descomponer en la cadena alimentaria.
Los protozoos también desempeñan un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Los protozoos pueden absorber el alimento vía sus membranas celulares; Ejemplo: las amebas, el alimento del anillo y engullirlo, pero otros tienen aberturas o poros de la boca; en cuál barren el alimento. Todos los protozoos...
tracking img