Biología de la célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Celular

La idea de que las células son las unidades fundamentales de la vida es parte de la llamada teoría celular. Según esto todos los organismos vivos están compuestos por células. Algunos están constituidos por una sola célula y otros por billones de ellas.

Dos científicos alemanes, el botánico Matthias Schleiden, en 1838, y el zoólogo Theodor Schwann, en 1839, fueron losprimeros en señalar que las plantas y animales estaban compuestos de grupos de células y que éstas eran la unidad básica de los organismos vivos; las células son los bloques de construcción de un organismo.

En 1855 Rudolph Virchow amplio esta teoría, estableciendo que sólo formaba células nuevas a partir de una célula prexistente. En los organismos multicelulares, como el ser humano, una célula sedivide y forma dos y cada una de estas a su vez se divide una y otra vez, dando lugar finalmente a los tejidos complejos y los órganos y sistemas de un organismo desarrollado. Más allá de la diversidad de formas, tamaños y funciones de los seres vivos, en todos hay un componente en común: la célula.

En 1880 August Weismann, añadió un importante concepto a lo establecido por Virchow. Todas lascélulas existentes actualmente tienen sus orígenes en células ancestrales.

Postulados de la Teoría Celular

Los postulados de la teoría celular de nuestra época incluyen las ideas expuestas por los mencionados investigadores:

1.- todos los seres vivos están compuestos de células y productos celulares. 2.- Sólo se forman células nuevas a partir de células prexistentes. 3.- Todaslas células actuales son descendientes de células ancestrales.



















Concepto de Célula

Es la unidad funcional, estructural, de origen y genética de todo ser vivo. Puede cumplir todas las funciones básicas de un organismo, conformar un organismo, permitir la existencia de otra célula a partir de ella y transportar consigo el material genético que determina lascaracterísticas de un ser vivo. Las células se pueden clasificar según la ausencia o presencia de núcleo en:

Procariontes: Se caracterizan por no poseer núcleo celular, por lo que su ADN se encuentra libre en su interior. Un ejemplo de este tipo celular son las Bacterias.

[pic]

Eucariontes: Se caracterizan por poseer núcleo celular, en el cual se encuentra su material genético (ADN). A estegrupo pertenecen hongos, algas, plantas y animales. Pueden ser

- Eucarionte animal:

[pic]

- Eucarionte vegetal:

[pic]

Actividad:

1.- ¿Quiénes crearon el primer microscopio?

2.- ¿Cuál fue el primer hombre en observar células?¿Qué células observo?

3.- ¿Cuál es el nombre que reciben los organismos con una célula y los que poseen más de dos?

4.- ¿Cómo podemosobservar una célula?¿Conoces alguna célula que sea observable por el ojo humano?¿Cuál?

5.- ¿Qué criterios se utilizan para diferenciar a las células procariontes de eucariontes, y a las células animales de las vegetales?















Estructura y Función celular

En toda célula es posible diferenciar:

- Una Membrana plasmática, que la limita de otras células y que controlael intercambio de materiales con el medio.

- Un Citoplasma, en el que pueden encontrarse organelos encargados de diversos procesos metabólicos y biosintéticos. Algunos de estos organelos son ribosomas, lisosomas, Retículo endoplasmático, Aparato de golgi, cloroplastos, entre otros.

- Un Material genético constituido por Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que controla la reproducción yel metabolismo celular y que puede estar rodeado por una membrana limitante (carioteca o envoltura nuclear), formando un núcleo.

Citoplasma

Rodeado por la membrana plasmática (membrana celular) se encuentra una región semilíquida, el citoplasma, en donde es posible distinguir: el citosol y el citoesqueleto.

- Citosol: constituye el medio interno celular en el que ocurren los...
tracking img