Biología del envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

1. ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO BIOLÓGICO

- Biogerontología (modificaciones que se producen en el organismo con el paso del tiempo y las posibles causas delenvejecimiento.)

- Citogerontolodía (estudia los cambios de la célula)

o Birren y Zarit (1985). Concepto envejecimiento biológico.

“Proceso de cambio del organismo, que con eltiempo disminuye la probabilidad de supervivencia y reduce la capacidad fisiológica de autorregulación, de reparación y de adaptación a las demandas ambientales”.

o Perimuter y Hall (1985)- Envejecimiento primario: cambios graduales relacionados con le edad que podrían ser el resultado de unas programación genética.

- Envejecimiento secundario: resultado de enfermedad, delabuso y del desuso. Por ejemplo: abuso de tabaco, alcohol, fármacos…. Desuso: reposo-cama, inmovilidad, sedentarismo….

2. FACTORES QUE ACTÚAN SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

- Factoresendógenos: no se pueden modificar, como edad, sexo, raza…

- Factores exógenos: son los ambientales, se pueden mejorar con medidas de prevención primaria, como el tabaquismo,sedentarismo, obesidad….

Solo podemos actuar contra los factores que influyen en el envejeciendo actuando con los factores exógenos, aumento la calidad y la esperanza de vida.

3.JOVEN O ANCIANO

No existe una frontera para decir cuando se es joven o anciano. Pero en las estadísticas se utiliza la referencia de 65 años porque hay que establecer un límite para facilitar losestudios.

4. ENVEJECIMINTO FISIOLÓGICO

Aquel que se produce por el paso del tiempo y según lo esperado para cada individuo con respecto a su edad.

5. ENVEJECIMIENTO PATOLÓGICOCuando el envejecimiento fisiológico se suma algún factor que desestabiliza el envejecimiento progresivo, acelerándolo y desadaptando al individuo de un entorno en el que, en condiciones...
tracking img