Biología humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Ciencias
Departamento de Biología
Biología I

BIOLOGÍA HUMANA

"El padre de la enfermedad pudo haber sido cualquiera, pero no cabe duda de que la madre fue la mala dieta." - Hipócrates.

Profa.: Yusmar Ramos
Bachilleres:
Gonzales, Rafael. C.I.: 23.702.692
Guevara Karellis. C.I.: 24.130.909
Lunar, Marinel. C.I.: 23.806.036
Moya,Hilamar. C.I.: 23.582.885
Sección: 46

Cumaná, marzo de 2011
1. ¿Qué son las vitaminas y los minerales?

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por loque éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Los Minerales son sustancias inorgánicas de gran importancia en la formación y funcionamiento de nuestro organismo.Aproximadamente el 4 % del peso corporal está compuesto por 22 elementos llamados Minerales, ellos desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas.

2. Defina y explique cómo pueden afectar al ser humano los siguientes factores:Temperatura, presión, sustancias tóxicas, bacterias y protozoarios.

a) Temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.
Generalmente en el cuerpo humano la temperatura normal oscila entre 36,1º y 37,8º;sin embargo, esta puede variar, debido a factores ambientales o patógenos, su efecto en el cuerpo humano depende de la magnitud de la misma. Cuando la temperatura empieza a elevarse, se producen inicialmente mareos leves y sudoración; y a medida que estas aumentan, estos síntomas se agravian hasta el punto de vómitos, disnea, taquicardia, deshidratación, cefalea, nauseas, alucinaciones, entreotros. Cuando se alcanzan niveles tan altos como de 43º a 44º, esta puede causar la muerte de la persona.
Por otro lado cuando la temperatura desciende a grados muy bajos, inferiores a 35º, podría producirse hipotermia, entumecimiento, temblor intenso, coloración azulada/gris de la piel, entumecimiento, delirio, incapacidad de reaccionar a estímulos, coma, problemas con el corazón, y finalmentealrededor de los 25º a 23º, la muerte.

b) Presión: La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
El cuerpo humano dispone de 4 zonas principales de almacenamiento de aire que se ven afectadas por la presión. Estas son: los oídos, los senos nasales, las vías respiratorias, elestómago y el intestino. A presiones altas las zonas del sistema respiratorio y del digestivo se pueden comprimir al estar rodeadas por tejido blando, adaptándose a si a los cambios de presión. El peligro y malestar surge en las zonas de la cabeza que contiene aire, como los oídos y los senos nasales, ya que son rígidas y no se pueden comprimir. Al aumentar la presión externa y no igualarse con lainterna se pueden sufrir hemorragias en los senos faciales, la rotura de tímpano, menos frecuentes y más graves, los barotraumatismos pulmonares, un enfisema mediasteno o una embolia.
A bajas presiones se puede experimentar dolor de cabeza, debilidad y falta de aliento. Estos cambios fisiológicos se producen cuando el nivel o concentración de oxígeno en la sangre disminuye. A medida que nos elevamos...
tracking img