Biología humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar principalmente incluido dentro de la biología y por tanto de las ciencias naturales, aunque dada su implicación con el ser humano como objeto también puede enumerarse entre las ciencias humanas o ciencias sociales.
Se relaciona con la antropología biológica, la nutrición y la medicina. Está estrechamente relacionado conla biología de los primates, así con un gran número de otras disciplinas.
Un departamento universitario con el nombre de human biology major existe desde 1970 en laUniversidad Stanford.
La biología humana incluye el estudio de la variación genética entre las poblaciones humanas del presente y el pasado; la variación biológica relacionada con el clima y otros elementos del medio ambiente; losdeterminantes de riesgo de enfermedades degenerativas y enfermedades infecciosas en las poblaciones humanas (epidemiología); el término "desarrollo humano" entendido desde una perspectiva biológica; la biodemografía, etc.
No existen límites precisos para esta ciencia, y su distinción con la investigación médicaconvencional consiste en su enfoque especial en la perspectiva de la salud a nivelpoblacional e internacional, así como en su relación con la evolución humana, el concepto de adaptación y lagenética de poblaciones en vez de la diagnosis individual.

La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία;1 derivado del verbo ἀνατέμνειν 'cortar a lo largo';2 compuesto de ἀνά, aná «hacia arriba»3 y τέμνειν, témnein «cortar»)4 es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos,es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Si bien la anatomía sebasa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan suárea de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)
Subdivisiones
Anatomía descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. También denominada sistemática.
Anatomía regional: se estudia por divisiones espaciales. También llamadatopográfica.
Anatomía aplicada: mencionada también como clínica, relaciona diagnóstico con tratamiento.
Anatomía comparada: utilizada por los veterinarios.
Anatomía microscópica: predominio de la utilización de microscopio.
Anatomía macroscópica: no se utiliza microscopio.
Anatomía del desarrollo: relacionada desde la fertilización hasta el posnatal.
Anatomía funcional: denominada tambiénfisiológica, la cual estudia las funciones de los órganos.
Anatomía superficie: utilizada en rehabilitación (kinesiología).
Anatomía quirúrgica: utilizada en pabellón.
Anatomía radiológica: estudio mediante imágenes.
Anatomía patológica: estudia el deterioro de los órganos.
[editar]Historia de la anatomía
Prehistoria
La Anatomía occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen enel imperio helénico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomías (incisión quirúrgica del corazón) de mammuts, traqueotomías aplicadas a equinos, y diversas miotomías sobre todoexplayadas gráficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.
Edad de Bronce
En...
tracking img