Biología, metamorfosis, distribución y daño del pulgón de la papa, myzus persicae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Biología, metamorfosis, distribución y daño del pulgón de la papa, Myzus persicae
Autor: Ekatherina Carla Vásquez Zambrano

Resumen:
El pulgón de la papa, Myzus persicae presenta una etapa de huevo, ninfa y finalmente adulto, pareciéndose mucho etapa de ninfa y adulto. La Myzus es un áfido partenogenético, por lo tanto no necesita un macho para su reproducción conllevando a unarápida reproducción. Su distribución es mundial atacando a hortalizas, así como plantas en invernaderos. Es una especie muy perjudicial para la planta ya que se alimenta de la savia de las hojas provocando en la hoja un enrollamiento, y dificultando el normal desarrollo de la planta y del tubérculo. Este áfido segrega también un tipo de mielesilla la cual desarrolla hongos “fumagina”, que le sirven deprotector y perjudican a las hojas. Siendo también el mayor vector de virus contaminado así a la planta.

Palabras claves:
Myzus persicae
Ninfa
Partenogenético
Áfido
Fumagina

Abstract:
The potato aphid, Myzus pericae presents a stage of egg, nymph and finally an adult, looking very much nymph and adult stage. Myzus is a parthenogenetic aphid therefore does not need a male forbreeding leading to rapid reproduction. Its distribution is worldwide attacking vegetables and plants in greenhouses. It is an extremely harmful to the plant as it feeds on sap from leaves causing the leaf to curl, and hindering the normal development of plant and tuber. This aphid also secretes a type of honey which develop mushrooms “sooty mold” that serve as protective and damage to theleaves. Being also the most virus vector and the plant contaminated.

Key words:
Myzus persicae
Nymph
Parthenogenetic
Aphid
Sooty mold

Introducción
El estudio de plagas se ha ido convirtiendo en un tema de mayor importancia, tanto en el aspecto de la agricultura así como en la vida cotidiana.
En el caso del proceso de estudio de las plagas en el cultivo de papa no es caso contrario. Lapapa siendo un cultivo muy apreciado por nuestra cultura desde civilizaciones antiguas, se ha posicionado en todos los sectores económicos.
Las principales plagas que atacan a la papa son las polillas guatemaltecas, el gusano blanco, pulgón, entre otros. Todas estas plagas son perjudiciales para el desarrollo de la planta y por lo tanto para la buena producción.
Y para poder iniciar un manejo dedichas plagas, es fundamental conocer la biología, taxonomía, desarrollo, morfología y los daños que puedan causar determinada plaga. Sin estos conocimientos previos nos sería casi imposible evitar el ataque de estas. O nos llevaría a un erróneo manejo.

Materiales y métodos:
Revisión de literatura referente al tema.
Recopilación de bibliografía y segregación de información.

Resultados:Myzus persicae:
Biología:
La Myzus persicae pertenece a la clase insecta, orden homóptera, familia aphididae, genero myzus y especie persicae.
De acuerdo a Fritz y Harrington (2007), el pulgón de la papa, Myzus persicae es una especie cosmopolita, extremadamente polígama, y una especie muy eficiente como transmitor de virus con un alto grado de variabilidad genética, como el color, ciclo devida, relación con la planta y su resistencia a los insecticidas.
Entre la especie Myzus persicae se pueden observar un grupo de ápteros y otro grupo de alados.

Metamorfosis:
De los estudios de Juncal y Fernández (2006), los áfidos poseen una metamorfosis paurometábola o gradual.
Teniendo el estadio de ninfa, la mayoría de las especies tienen cuatro periodos ninfales, emergiendo eladulto después pues de la cuarta muda.
Concordando Fritz y Juncal las hembras sexuadas adultas son en la mayoría de los casos ápteras, Fritz la describe en este caso que son de tamaño pequeño a mediano, de color que pueden variar como verde claro a amarillo, rosado. Menciona también que el grupo de alados son en su mayoría color negro brillante y las aladas inmaduras son normalmente de color rojo...
tracking img