Biología e historia de la ganadería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1677 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA E HISTORIA DE LA GANADERÍA

La unidad del mundo, establece que todos los seres vivos interactúan entre sí y con el entorno inanimado que los rodea, conformando una unidad dinámica de la que ningún organismo puede dejar de intervenir.
Según Labeyrie esta unidad se establece en cuatro aspectos fundamentales: La tierra es un sistema energéticamente abierto; es unconjunto geográficamente heterogéneo; un sistema periódico, y un sistema cerrado para la materia.
Los seres vivos han surgido y evolucionado en este escenario ecológico. Por tanto constituyen un sistema especial de organización de la materia. Desarrollándose en un sistema de orden autorregulado, en donde existe un flujo material propio y característico, al que denominamosvida. La materia viva esta conformada de por lo menos 20 elementos químicos. Siendo los más importantes el hidrogeno, carbono, fósforo, oxígeno y azufre. Ya que conforman el 95 % del protoplasma. Es importante destacar que dentro de estos elementos simples son particularmente notables por contraste con el mundo físico: el carbono y por su papel en la dinámicabiológica: el nitrógeno.

El carbono forma tan solo el 0.09% de la corteza terrestre y el 18% de la masa total de los seres vivos. El carbono se encuentra en muchas formas utilizadas no solo como parte esencial de los seres vivos, sino también de los minerales. El nitrógeno es muy abundante en la atmosfera representa el 78%, sin embargo en los seres vivos se encuentraen menor proporción que el carbono; pues representa el 16% de la materia viva. Constituye las dos macromoléculas mas características del material viviente: los ácidos nucleicos y las proteínas. Los animales adquieren el nitrógeno para la formación de sus tejidos, de proteínas de origen animal o vegetal; las plantas a su vez, sintetizan sus proteínas a partir decompuestos inorgánicos del suelo y del nitrógeno libre de la atmosfera. Un compuesto elemental para la vida es el agua. Conforma del 80 al 90% de la materia viva. El agua hace que los elementos químicos esenciales para la vida se hallen disponibles en toda clase de ambientes, ya que es un agente de erosión y sedimentación de presencia universal. La vida existe solo dentrodel margen térmico del agua líquida.

Son numerosos los ciclos naturales por medio de los cuales los seres vivos utilizan y reutilizan los mismos elementos sin que estos se destruyan de forma permanente. Existiendo de esta manera una interrelación del mundo inerte con los seres vivos. Así las plantas vivas toman las sustancias inorgánicas de su ambiente y lasconvierten en carbohidratos , proteínas, grasas; mediante la presencia de la luz solar. Mientras que los animales tienen que valerse de materias complejas previamente fabricadas por las plantas.

El ser vivo toma del entorno mediante la respiración y la nutrición una serie de elementos sencillos que mediante un delicado proceso de metabolismo esto es: degradación ,descomposición ,asimilación y recomposición incorpora a la dinámica de la acción de la vida como fuente de energía, o compuestos estructurales para el crecimiento, desarrollo, recambio y reproducción. Todo esto contribuye a la permanencia del individuo vivo y a la continuidad de la especie; siendo de fundamental interés requerimientos como alimento , recuperaciónestructural y energética, y reproducción.

La interrelación de las comunidades de los organismos vivos entre si y de estos con el entorno físico conforman el llamado sistema ecológico como una red de flujos de alimentos y minerales en la que las trayectorias principales son poblaciones de animales, plantas y microorganismo, cada una de ellas especializada en vivir de...
tracking img